Nacionales

Se gradúa primera generación de delegados del Mined, en Gestión y Calidad Educativa

Una cantidad de 108 delegados departamentales y municipales del Ministerio de Educación (Mined) de todo el país, concluyeron el Curso de Especialización en Gestión y Calidad Educativa y este miércoles 29 de junio, Día del Maestro, se realizó el acto de graduación, en el que recibieron su certificado, de manos de las autoridades de la institución.

Esta es la primera generación de delegados del Ministerio de Educación graduados que, durante dos años y con la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), se capacitaron en planificación, pedagogía, liderazgo, ciencias de la educación, estadísticas educativas, investigación científica.

«Significa que por primera vez en la historia los que están al frente de las delegaciones del Ministerio de Educación, de acompañar los maestros, de acompañar las familias, de asegurar los planes, estrategias, programas educativos están capacitando para ello», explicó Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación.

Agregó que «la institución está formando personal capaz, comprometido, con liderazgo con conciencia de los cambios y transformaciones. Hoy el 98% de los maestros están titulados actualizados portan con orgullo su título por las universidades por las escuelas normales pero más allá de su conocimiento la actitud mucho compromiso, mucha conciencia, mucha sensibilidad, mucho amor a la profesión docente«.

El asesor presidencial explicó que, «todos estos maestros se han capacitado para desarrollar la educación artística, extraer todo el talento artístico de los jóvenes. Desarrollar todos los valores, de desarrollar el respeto y dignidad de los derechos de las mujeres. De crecer con sentido de justicia social, orgulloso de ser nicaragüense. Es la escuela nicaragüense, una escuela donde las maestras y maestros hacen formación del ser humano pleno».

Destacó que más del 76 por ciento de los docentes del Ministerio de Educación son mujeres «y celebramos este día honrando la memoria histórica de los héroes y Mártires que heredaron una patria libre. Celebramos con orgullo de la vocación docente. Nos sentimos orgulloso de estar acompañando a todos los niños, niñas y adolescentes que llegan a la escuela no solo aprender matemática, no sólo aprender lengua y literatura, ciencias, sino que llegan a formarse integralmente. Tenemos una nueva educación, un nuevo modelo educativo que se enfoca en el desarrollo humano pleno, total».  

Periodista: Celia Méndez

Central TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

9 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

10 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

11 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

13 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

13 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

14 horas hace