Nacionales

CSE invita a la población a participar de proceso de verificación este próximo fin de semana

La población nicaragüense está invitada a participar del proceso de verificación electoral este próximo fin de semana, 24 y 25 de Julio.

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), invitan a las personas a que a partir de las ocho de la mañana acudan a su Centro de Votación (CV) para confirmar la Junta Receptora de Votos (JRV) dónde les corresponderá depositar su voto este próximo 7 de noviembre.

La presidenta del CSE Brenda Rocha, anunció que comenzaron la distribución del material a cada departamento y región para la preparación de la jornada de verificación este fin de semana.

“Invitamos desde ya a los ciudadanos acudir este fin de semana a verificarse. Siempre estaremos poniendo en práctica las medidas que ha brindado el Ministerio de Salud (Minsa), así como también esa atención a las personas con discapacidad y los adultos mayores”, aseguró la presidente del CSE.

Adelantó que en la página web www.cse.gob.ni se habilitó un link para que los ciudadanos conozcan la ubicación exacta de su centro de votación dónde puede ir a verificarse.

Agregó que facilitaron a los representantes de los partidos políticos los formularios de inscripción de sus candidatos para los cargos de elección, para lo cual tienen del 28 de Julio al 2 de agosto para las inscripciones. “Recordándoles siempre los requisitos y calidades que deben de cumplir estos candidatos y candidatas como ser nacionales de Nicaragua, estar en pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos, haber residido de forma continua los cuatro años anteriores al proceso; a excepción de aquellos que han estado cumpliendo misión diplomática o estudiando fuera, además los que son candidatos para cargos de presidente, presidenta o vicepresidente, vice presidenta deben haber cumplido 25 años y para diputados 21 años», explicó la magistrada presidente del CSE.

Dijo que entre todos los partidos políticos participantes «se está inscribiendo un total un total de mil 564 candidatos. De estos 782 son mujeres y 782 hombres, siempre cumpliendo la obligatoriedad del principio de unidad y alternancia de género”, continuó la funcionaria.

Recordó que continúan los días sábados la atención a la ciudadanía para los trámites de cédula de identidad o cualquier otro trámite como partida de nacimiento. “En los últimos tres sábados es importante destacar la participación de la ciudadanía que ha estado llegando a realizar sus trámites. En los tres sábados llevamos un total de tres mil 742 atenciones. Nuevos ingresos de cedulados mil 886 en estos tres sábados. Renovación y reposición de documento mil 856. Esto demuestra la importancia de tener abierto los sábados nuestras oficinas. Le decimos a los ciudadanos que continuaremos con esa apertura de las oficinas los días sábados”.

De acuerdo al calendario electoral establecido, las autoridades del CSE el pasado 9 de julio entregaron a los representantes de los partidos políticos y las alianzas de los partidos políticos la información sobre la demarcación y ubicación de los centros de votación dónde funcionarán las JRV. “Ya algunos de ellos han dado sus observaciones y consideraciones lo que este CSE revisó, analizó y concluyó que algunas de esas observaciones son válidas para poder revisar por ejemplo las ubicaciones de pasar centro de votaciones de las escuelas privadas a escuelas públicas o de las escuelas públicas a otra escuela pública, valorando siempre la infraestructura y las condiciones que tienen estas escuelas que sean mejores para la atención a la ciudadanía, dijo Rocha.

Indicó que en el municipio de Matagalpa el centro de votación 008, ubicado en el colegio privado CDI Santa Teresita se traslada la escuela pública Napoleón Baldelomar, a una distancia de 6 cuadras en el mismo barrio. “El Centro de Votación 02, ubicado en el colegio privado Simón Bolívar se traslada al centro tecnológico Benedicto Herrera a 6 cuadras, del actual centro votación”, anunció Rocha.

Informó que en total registran tres mil 106 Centros de Votación y antes eran 3 mil 110. Además, que continúan recibiendo las observaciones de los partidos políticos y las alianzas en cuanto a estas ubicaciones y demarcaciones de lo que son los CV que tienen hasta el primero de agosto para realizar sus consideraciones.

Periodista: Celia Méndez

Central TVN

Entradas recientes

M&R Consultores confirma que con la Paz se genera esperanza en los nicaragüenses

El 94% de la población nicaragüense expresa que en el país se vive en paz,…

4 horas hace

Nicaragua celebra la paz y el bien tras seis años del intento fallido de golpe de estado

SEIS AÑOS DE COMBATE FRAGOROSOPOR LA PAZ Y EL BIEN A SEIS AÑOS DEL BRUTAL…

6 horas hace

Nicaragua saluda encuentro para una Alternativa Social Mundial

El documento extendió un abrazo al presidente Nicolás Maduro Moros, así como a los compañeros del Partido…

6 horas hace

Boaco contará con un museo en homenaje a la revolución popular sandinista

La historia e identidad de Nicaragua tendrá un lugar de exposición en la ciudad de…

7 horas hace

China se opone a medidas restrictivas de EE.UU. contra productos chinos de acero y aluminio

China se opone firmemente a las nuevas medidas restrictivas de Estados Unidos contra los productos…

7 horas hace

Paris Hilton comparte las primeras fotos de su hija London

Paris Hilton compartió por primera vez fotos de su hija London, quien nació a través…

8 horas hace