Nacionales

CSE avanza en cumplimiento del Calendario Electoral y proceso de cedulación

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) anunciaron que en cumplimiento del calendario electoral continúan con el proceso de revisión del cumplimiento de la calidad de requisitos por parte de los candidatos electorales y que el período de subsanación, renuncias, sustitución de candidatos y candidatas el cual concluye el 26 de agosto y que el primero de septiembre puede realizar la publicación provisional de candidatos y candidatas en la contienda de esta elección 2021.

La magistrada de CSE Maura Lissette Álvarez Ortiz, anunció que el 8 de septiembre es el último día para reportar cambios de domicilio y el cierre del padrón electoral, “dado que el padrón definitivo se formará con todos los datos que se obtengan hasta esa fecha de los que soliciten incorporación al padrón electoral, cambio de domicilio y nuevos cedulados«.

Explicó que la incorporación al padrón electoral la puede realizar todo ciudadano, con solo presentarse a las oficinas de cedulación del CSE y mostrar su cédula identidad.  “Asimismo el ciudadano que desee realizar cambios de domicilio lo puede realizar presentándose a las oficinas de cedulación del CSE enseñar su cédula de identidad, dar a conocer su dirección domiciliar actual y asimismo verificar el Centro de Votación (CV) más cercano”.

“Si está de acuerdo con esta información puede proceder a firmar su cambio de domicilio.  Para los nuevos cedulados es importante dar a conocer que si hay un joven que cumpla años después del 8 de septiembre, puede ser el 26 de septiembre, puede acercarse a las oficinas de cedulación del CES y realizar su trámite de nueva cedulación. Es importante contar con los requisitos como son el certificado de nacimiento, fotocopia de cédula del padre, de la madre, o tutor, así también hacer acompañamiento de las notas de estudio, carné de estudiante o pasaporte nacional o extranjero, si no cuenta con cuenta con estos documentos presentarse con una persona mayor de edad”, continuó la magistrada Álvarez.

La magistrada explicó que este proceso de cedulación, de nuevos cedulados, de cambio de domicilio y de incorporación al padrón electoral debe realizarse hasta la fecha del 8 de septiembre. “Es importante que los ciudadanos nicaragüenses tengan conocimiento de que éste va a ser el padrón electoral definitivo

El CSE a través de la 132 oficinas y 166 estaciones de cedulación ha garantizado el derecho a este importante documento identidad en todo el país. “Desde el 4 de enero hasta 19 de agosto 2021 El poder del Estado ha cumplido con éxito proceso de cedulación que incluye nuevos ingresos, renovaciones y reposiciones”.

El trámite total de enero hasta agosto del 2021 es de 600 mil 897 trámites.

De igual manera el Estado de Nicaragua, a través del CSE, durante la última semana del 13 al 19 de agosto ha desarrollado un amplio proceso de cedulación, realizando 22 mil 501 transmites, los cuales se desglosan de la siguiente manera: siete mil 902 nuevos ingresos, ocho mil 988 renovaciones, cinco mil 611 reposiciones.

La magistrada dijo que el CSE reafirma su compromiso de fortalecimiento de la democracia, la paz y tranquilidad del país.

Periodista: Celia Méndez

Redacción TVN

Entradas recientes

Garantizan jornadas de abatización durante Semana Santa

Durante la Semana Mayor, el sistema de salud en Nicaragua se mantiene activo, priorizando el…

19 horas hace

Nicaragua no mostró su mejor versión y cayó 0-1 contra Cuba

La noche de este martes 26 de marzo la selección mayor de fútbol de Nicaragua…

22 horas hace

Alcaldía de Jalapa entrega 11 viviendas dignas

En un ambiente altamente festivo y de bienvenida a la Semana Santa, el alcalde y…

22 horas hace

Organizan feria para el disfrute de las familias en Semana Santa

Emprendedores del Parque Nacional de Ferias invitan a las familias a participar en la Feria…

2 días hace

Nicaragua con otra dura derrota ante Venezuela en la Serie del Caribe Kids

Con una excelente faena del pitcher venezolano José Ignacio Pérez y una oportuna ofensiva le…

2 días hace

Agentes Policiales de Carazo realizaron acto solidario con el Pueblo y Gobierno de Rusia

Agentes policiales de Carazo, se solidarizaron con el pueblo amigo de Rusia, que en días…

2 días hace