Nacionales

Consejo Supremo Electoral registra 24 mil trámites de cedulación mensual

Este lunes magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) en conferencia de prensa, dieron a conocer los avances del Calendario Electoral, de cara a los comicios generales del 7 de noviembre próximo.

Durante la comparecencia se brindaron detalles de la certificación emitida por este poder del estado el pasado 11 de agosto, que se refiere por ejemplo al cambio de fecha de las subsanaciones, renuncias y sustitución de candidatos y candidatas, que ahora será el 26 de este mes.

«La publicación provisional de candidatos y candidatas, pasa hasta el primero de Septiembre; período de impugnaciones del 2 al 4 de septiembre; resolución de las impugnaciones 7 de septiembre; por lo tanto, el inicio de la Campaña Electoral pasa para el 25 de septiembre«, detalló la Magistrada Alma Nubia Baltodano.

Dichos cambios registrados en 5 actividades del calendario electoral, fueron consensuados con las organizaciones políticas debidamente inscritas y que participan en el actual proceso.

Cabe mencionar que las modificaciones que han sido publicadas en La Gaceta, diario oficial, se realizaron como consecuencia de la pandemia del Coronavirus que afecta a nuestro país, valorando las recomendaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Por otra parte, se informó que los ciudadanos tienen hasta el 8 de septiembre para verificarse si aún no lo han hecho, tanto en línea o presentándose a su centro de votación, pero además todavía pueden hacer cambios de domicilio en las oficinas del CSE ubicadas en todos los municipios.

Ya para el 9 de septiembre se tendrá el Padrón Electoral definitivo que regirá en las Elecciones Generales de noviembre.

Según informaron los magistrados, este año se han realizado 578 mil 381 trámites de cedulación, con un promedio mensual de 24 mil, pero se destacan que en el último mes se registran 8 mil 509 trámites de cédula nueva a ciudadanos con 16 años cumplidos, además 9 mil 597 renovaciones y 6 mil 47 reposiciones.

Periodista: Román Rodríguez

Redacción TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

9 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

10 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

10 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

12 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

13 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

13 horas hace