Nacionales

Nicaragua expresa condolencias y condena actos terroristas contra Irán

La solidaridad del pueblo nicaragüense con Irán no se hizo esperar. Autoridades del Gobierno expresaron sus muestras de solidaridad por las muertes y los heridos que provocó el atentado que se registró el pasado 26 de octubre contra un santuario Chiíta en Shiraz.

El acto violento se lo adjudicó el autodenominado grupo Estado Islámico. En Nicaragua una delegación de funcionarios de Gobierno, tanto del poder ejecutivo como del legislativo acudieron a la embajada de la República de Irán para firmar el libro de condolencias y solidaridad, donde fueron recibidos por el embajador iraní, Majid Salehí.

El canciller de la República de Nicaragua Dennis Moncada, encabezó una delegación de funcionarios, entre ellos la alcaldesa de Managua Reyna Rueda, la ministra de salud Martha Reyes, la ministra de la juventud Lucien Guevara, la presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Ramona Rodríguez, así como el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras, en compañía de miembros de la junta directiva y del grupo Parlamentario de Amistad de Nicaragua e Irán.

El canciller Moncada en representación del Gobierno expresó «las condolencias, solidaridad y la fraternidad con el Gobierno de la República Islámica de Irán y con su pueblo, con las familias también de las personas que han sido cruelmente asesinadas y con los heridos que también ha sufrido, la población iraní, entre ellos niños, niñas y mujeres. Nuestra solidaridad con Irán, con su pueblo. Hemos expresado al embajador ese cordial saludo, esa posición, esa condena enérgica de nuestro Gobierno a los actos terroristas de crimen internacional, de organismos internacionales del terrorismo que, actúan contra países como Irán y otros países democráticos, de avanzada, progresista que lo que hace realmente es aunar esfuerzo con sus pueblos para avanzar y progresar y fortalecer las relaciones de amistad y de cooperación de solidaridad internacional con otras potencias y otros países amigos y potencias que desarrollan como China, Rusia también que van progresando y van avanzando».

«Así que con nosotros condenamos enérgicamente ese acto de terrorismo contra el pueblo de Irán, como condenamos todos los actos de terrorismos, ocurran donde ocurran y sean cometidos por quienes sean cometidos, inclusive el terrorismo de Estado que cometen muchos Gobiernos imperiales en la tierra», finalizó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras manifestó que «somos hermanos, somos solidarios con los pueblos que buscan la paz en el mundo, somos solidarios y somos hermanos con los pueblos que buscamos el bienestar de las grandes mayorías… Y aquí estamos presentes porque no aceptamos, rechazamos, condenamos actos terribles de terrorismo como está masacre en Shiraz«.

«Agradecemos profundamente está muestra clara e inequívoca de solidaridad y condolencias con los familiares dolientes y el pueblo iraní. Agradecemos como representantes de un pueblo hermano y amigo como es Nicaragua. Aquí estamos precisamente para unir nuestras voces en contra de cualquier acto terrorista, cualquier tipo de violencia. Aquí estamos para decir sí al amor, sí a la paz, sí a la convivencia pacífica y desarrollo y no la violencia…. Y al mismo tiempo decir al mundo que tenemos que unirnos para tener estabilidad, paz y amor a la faz de la tierra. Esto creo que es importante, porque si no nosotros seremos testigos de un mundo lleno de violencia y al mismo tiempo creo que es importante levantar la voz contra este doble rasero quienes apoyan al terrorismo. Creo que es fundamental destacar que somos precisamente países independientes, víctimas de terrorismo y eso es una muestra desafortunadamente clara de esto. Y esto lo han organizado los grupos terroristas que sabemos que están apoyados por quiénes y qué países y eso hay que decirlo claramente. Entonces ellos crean guerras, crean eso porque quieren impedir el desarrollo de los pueblos, impedir u obstaculizar el triunfo de los Gobiernos progresistas con diferentes máscaras, pero creo que la humanidad entera entiende perfectamente y sabe el fondo del asunto», remarcó el embajador Majid Salehí.

Los funcionarios de Gobierno reiteraron su promoción por la paz, como un valor extraordinario y a la seguridad internacional como derecho internacional y que lo establece la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Periodista: Celia Méndez

Redacción TVN

Entradas recientes

México: alcaldías en alerta ante emisión de cenizas del volcán Popocatépetl

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México…

3 horas hace

Mueren nueve militares tras choque de helicópteros en EE.UU.

Los helicópteros Black Hawk que se estrellaron pertenecían a la División Aerotransportada 101 de las…

4 horas hace

Aumentan a 17 los muertos por deslizamiento de tierra en Ecuador

Unas 72 personas continúan desaparecidas y se cuenta con maquinaria para realizar las acciones de…

5 horas hace

Bad Bunny protagoniza la primera portada en español de la revista Time

Según Time, el reguetonero ha logrado "hacer lo que quiera" y esto "le ha traído un éxito…

7 horas hace

Registran el estallido de rayos gamma más brillante jamás visto

Mediante el análisis de 7 mil irrupciones de rayos gamma, se puede sugerir que el…

8 horas hace

España registra un déficit de 4,8% al cierre del año fiscal 2022

Es el tercer año consecutivo que los datos definitivos son inferiores a la tasa de…

9 horas hace