Nacionales

Consejo Supremo Electoral concluye jornada de impresión de boletas electorales

Concluyó la impresión de boletas electorales y son entregadas a las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), acto que se realizó con la asistencia de los representantes legales de los partidos políticos que participan en las Elecciones Nacionales 2021.

Estas boletas se fabricaron en tiempo récords de siete días, según las autoridades reúnen una serie de elementos de seguridad de primero y segundo nivel. En el primer nivel son personalizadas, es decir las boletas de cada departamento tienen impreso los nombres de sus candidatos. Además, fueron diseñadas con marca de agua al reverso, cinta de seguridad y micro impresión. En segundo nivel que todas están bañadas por tinta invisible.

Carlos Rivas, gerente general de la imprenta Inpasa explicó a la presidente del CSE, Brenda Rocha que les ha tocado, “hacer la boleta más complicada que se ha producido en un proceso electoral. Unas boletas que llevan cuatro colores en el anverso, cuatro colores en el reverso, la cinta de seguridad y caracteres invisibles que destacan las boletas que van a cada uno de los departamentos«.

Walter Cruz, de la Dirección General de Tecnología e información del CSE, indicó que la boleta electoral es muy compleja en su fabricación,  debido a que hemos, como institución tomado la responsabilidad de agregar una serie de elementos de seguridad. Nuestra boleta electoral está elección tiene elementos de seguridad de primer y segundo nivel, considerando los aspectos y los estándares para documentos”.

Añadió que cada paquete de 400 boletas lleva el número de la Junta Receptora de Votos (JRV), que le corresponde.

Las boletas fueron conducidas a las bodegas del CSE, con el resguardo de efectivos de la Policía Nacional, donde después se armarán las maletas electorales, para ser trasladadas a todo el país, justamente a los centros de votación.

Brenda Rocha, presidenta del Consejo Supremo Electoral, indicó que las boletas se trasladaron a las bodegas de este poder del Estado, donde armarán las maletas electorales. Agradeció a los administradores de la imprenta, asimismo, “a los representantes legales de los partidos políticos que han estado en cada una de las etapas siendo partícipes de ello, que con su trabajo y colaboración que realizaron con esa revisión lograron obtener boleta a tiempo”.

Edwin Castro, representante legal del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional dijo que han estado todo el tiempo junto a los fiscales en todo el proceso y también lo estarán en la etapa de hacer las valijas electorales y cuando se dé la partida para los diferentes departamentos y municipios.

La representante legal del partido liberal constitucionalista María Haidée Osuna, dijo “Estuvimos revisando nuestra boleta la cual fue firmada por todos los representantes legales en presencia también con nuestros fiscales nacionales de cada partido político. Ese día se revisó, se firmó y se autorizó el proceso de impresión de nuestra boleta».

Periodista: Celia Méndez

Central TVN

Entradas recientes

Thalía presume flexibilidad de adolescente tras recuperarse de tortícolis

La cantante se encontraba preocupada tras sufrir una tortícolis que le impedía moverse con libertad.…

11 horas hace

ONU pide aumentar ayuda a palestinos y un cambio crítico para acceso

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy un llamado humanitario de dos mil 800…

11 horas hace

Honduras retirará de Ecuador a diplomáticos en apoyo a México

“Pues todos, todos, todos, ayudando, apoyando a México, respaldando a México”, afirmó el mandatario. https://twitter.com/radio_pichincha/status/1780607841243467827…

13 horas hace

Real Madrid elimina al City en tandas de penales de la Champions

El Real Madrid siendo el Madrid en su competencia preferida fueron inteligentes, soportaron y llevaron…

14 horas hace

Programa de pitcheo “Rumbo al Mundial” inicia con la pre selección U23

Ha dado inicio el programa de pitcheo “Rumbo Al Mundial U-23” este miércoles por la…

15 horas hace

CNE se reúne con cuerpo diplomático acreditado en Venezuela

Al encuentro sobre el proceso electoral asistieron representantes de todas las misiones diplomáticas acreditadas en…

16 horas hace