Nacionales

Coleccionistas expondrán billetes y postales de colección sobre Rubén Darío

Un grupo de nicaragüenses coleccionistas de billetes y postales desarrollarán una exposición sobre Rubén Darío próximamente en homenaje a la Jornada Dariana 2023 que se realiza en el país, recordando los 156 años de natalicio del bardo y los 107 de su muerte.

La exposición numismática de colecciones de billetes y filatélica, referido a sellos postales, se realizará el próximo 5 de febrero en el Centro de Convenciones Crowne Plaza desde las 9 de la mañana con piezas del Siglo XIX y XX.

Después de la muerte de Rubén Darío, hay una extensa variedad de iconografía en honor a este insigne poeta nicaragüense, lo que incluye billetes de circulación nacional desde 1945. El coleccionista numismático (de billetes) y filatélico (sellos postales) Rodolfo Caldera Mejía, explica que cuando apareció el primer billete en Nicaragua con el rostro de Darío “fue el billete de 500 córdobas que fue dedicado a Darío, más o menos 25 años después de su muerte”.

Darío apareció por primera vez en un sello postal en 1921 por la conmemoración de los 100 años de la Independencia de Centroamérica y en años posteriores fue el rostro de postales en varias partes del mundo; “cuando nosotros encontramos esas series conmemorativas a Darío de otros países, obviamente nos llena de orgullo, es un personaje que ha trascendido fronteras”, destacó Caldera.

“El personaje nicaragüense (además de Augusto C. Sandino) que más emisiones filatélicas tiene es Rubén Darío, muchas de ellas a los 100 años de su nacimiento, entre 1966 y 1967, vamos a encontrar emisiones de Cuba, Chile, Argentina de Paraguay, Uruguay, de Honduras, de Venezuela, España, México y Brasil”, detalló este coleccionista.

Los billetes antiguos que posee este coleccionista están certificados por diferentes firmas a nivel internacional, por ejemplo, de la Paper Money Guaranty (PMG). “La certificación busca en primer lugar dar fe del estado y condición del billete, hay una graduación que está determinada para cada billete, el estándar más alto es el 70, el 70 es un billete que está prácticamente nuevo, sin usar y así sucesivamente; lo segundo que es importante para nosotros es que es como son sellados al vacío eso permite la mejor conservación de la pieza, no está expuesto al polvo y humedad”.

La importancia de las colecciones numismáticas y filatélicas se enmarca en el estudio y conocimiento de la historia “ver cómo Nicaragua se fue desarrollando a través de la historia, cómo nos fuimos dando a conocer, porque los billetes son el día a día (…) y en el caso de los postales en su primera época, las cartas era lo más relevante dentro de la sociedad, era la forma que nos podíamos comunicar; entonces ver como se desarrollaba ese asunto antes es interesante y nos ayuda a entender mejor la historia nicaragüense, finalizó el coleccionista.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín

Redacción TVN

Entradas recientes

Policía Nacional reporta siete personas tras las rejas en Nueva Segovia

La Policía Nacional presentó en conferencia de prensa a 7 presuntos delincuentes capturados en el…

2 horas hace

Mined Juramenta brigadas ambientales estudiantiles en Jalapa

En el Instituto Público de Secundaria Inajal de Jalapa, en Nueva Segovia, el Movimiento Ambientalista…

2 horas hace

Will Smith reaparece por sorpresa en Coachella durante concierto de J.Balvin

Luego de que se revelara el plan maestro con el que, y regresar a la…

3 horas hace

ONU por impulsar Agenda 2030 en Semana de la Sostenibilidad

La Semana de la Sostenibilidad de la ONU comenzará hoy centrada en impulsar la Agenda…

6 horas hace

Apuñalan a obispo y feligreses durante misa en Sidney, Australia

El ataque fue transmitido en directo a través del canal de YouTube de la iglesia.…

6 horas hace

Presidente Nicolás Maduro encabeza encuesta de preferencia electoral en Venezuela

El sondeo fue realizado por Hinterlaces en el mes de abril con 900 entrevistas en todo…

7 horas hace