Nacionales

Ciudadanos hacen uso de las herramientas digitales que implementa el CSE

Aprovechando las ventajas y facilidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, centenares de nicaragüenses han realizado consultas y trámites, utilizando la página web del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Desde el pasado 24 de agosto que el Consejo Supremo Electoral (CSE), implementó el sistema de consultas y trámites en línea, los ciudadanos han realizado mil 565 cambios de domicilio por esta vía, además se contabilizan 20 mil consultas a través de la línea telefónica de WhatsApp 8908-0800.

«Esto que desde el 20 de julio de 2021 fue habilitado este servicio y hasta el 2 de septiembre de este año, se han atendido 20 mil consultas y el 8 de septiembre próximo es el último día para efectuar cambio de domicilio y nuevas incorporaciones al padrón electoral, según lo establecido en el artículo 43 de la ley electoral 331», destacó el magistrado Cairo Amador, durante la conferencia de prensa que todos los lunes brinda este poder del estado.

En general el Consejo Supremo Electoral (CSE), contabiliza 642 mil 932 diferentes trámites, entre el 4 de enero y el 26 de agosto, que se le adicionan las últimas 21 mil gestiones registradas entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

«Los cuales se desglosan en nuevos ingresos 7 mil 231, renovaciones 8 mil 595, reposiciones 5 mil 305, aprovechamos para reafirmar la importancia que los ciudadanos mayores de 16 años y de quienes los cumplan antes del día de la votación, soliciten su cédula de identidad en las 133 oficinas departamentales, municipales y distritales con que cuenta las oficinas de cedulación del Consejo Supremo Electoral», refirió Amador.

El magistrado Amador, dejó claro que el padrón electoral se cierra el 8 de septiembre conforme a lo que establece el artículo 43 de la ley electoral, es decir 60 días antes de celebrarse los comicios.

«45 días antes de las elecciones, este consejo debe entregar el padrón definitivo a las diferentes organizaciones políticas que estén alrededor de esta lid electoral, cumpliendo con la octava actividad del calendario electoral se publicó en La Gaceta, diario oficial número 164, del primero de septiembre la lista provisional de candidatos y candidatas a presidente y vicepresidente, así como de diputados en sus diferentes variantes nacionales, regionales, departamentales y del Parlacen», agregó en su informe el magistrado Cairo Amador.

Cada uno de los partidos políticos y alianzas que participan en este proceso electoral, deben de cumplir con una lista de 222 candidatos en su plataforma política.  

Periodista: Román Rodríguez

Central TVN

Entradas recientes

Garantizan jornadas de abatización durante Semana Santa

Durante la Semana Mayor, el sistema de salud en Nicaragua se mantiene activo, priorizando el…

12 horas hace

Nicaragua no mostró su mejor versión y cayó 0-1 contra Cuba

La noche de este martes 26 de marzo la selección mayor de fútbol de Nicaragua…

14 horas hace

Alcaldía de Jalapa entrega 11 viviendas dignas

En un ambiente altamente festivo y de bienvenida a la Semana Santa, el alcalde y…

14 horas hace

Organizan feria para el disfrute de las familias en Semana Santa

Emprendedores del Parque Nacional de Ferias invitan a las familias a participar en la Feria…

1 día hace

Nicaragua con otra dura derrota ante Venezuela en la Serie del Caribe Kids

Con una excelente faena del pitcher venezolano José Ignacio Pérez y una oportuna ofensiva le…

1 día hace

Agentes Policiales de Carazo realizaron acto solidario con el Pueblo y Gobierno de Rusia

Agentes policiales de Carazo, se solidarizaron con el pueblo amigo de Rusia, que en días…

2 días hace