El 15 de junio de 1524, fue fundada la primera ciudad de Nicaragua, a orillas del Lago Xolotlán los invasores españoles constituyeron lo que hoy se conoce como las ruinas de León viejo, en este lugar el tiempo parece haberse detenido y la historia cobra vida.
Declarado patrimonio de la humanidad en el año 2000, León viejo es una de las más antiguas ciudades fundadas por los españoles y la única en Latinoamérica que conserva su diseño original, este sitio de casi 5 siglos es evidencia irrefutable de la Nicaragua precolombina.
La celebración es la antesala de los 500 años de León de Nicaragua, «la ciudad, aunque asentada en otro sitio se prepara para celebrar en grande los 5 siglos, esta celebración no solo es de León, es de Nicaragua, este es un motivo de unidad porque aquí estamos juntos como nación«, manifestó Roger Gurdián Alcalde de León.
Las ruinas de León viejo fueron descubiertas en el año 1967 por historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), el sitio histórico comprende una extensión de 32 manzanas de tierra, el visitante puede apreciar 34 ruinas arqueológicos incluida la Catedral de Santa María de las Gracias donde se realizó una misa campal.
- Te puede interesar leer: Estudiantes de Inatec demuestran sus habilidades en el canto y en el idioma inglés
«Hoy estamos celebrando 498 años de León y nos preparamos para los 500, damos gracias al Señor porque hoy nos toca nosotros honrar nuestros antepasados que habitaron estas tierras de muestra linda Nicaragua«, expuso en homilía el párroco Ariel Rojas.
«Además de ser patrimonio de la humanidad, León viejo es evidencia de que Nicaragua no comenzó con la llegada de los españoles, aquí por ejemplo en León viejo los conquistadores encontraron una civilización organizada, el pueblo se dedicaba a la pesca, eran agricultores otro grupo, León, León viejo que hoy cumple 498 años«, precisó Luis Morales Codirector del Instituto Nicaragüense de la cultura.
«Venir a León viejo es una experiencia donde se aprende mucho de la historia, acá es una reserva silvestre, el clima es muy agradable porque tenemos muchos árboles, para que se haga una idea solo se ha descubierto el 25% de las ruinas, las proyecciones arqueológicas indican que todavía falta el 75%, aquí hay mucho por descubrir y disfrutar, invitamos a las familias a que vengan”, detalló Adilia Espinoza guía del museo.
Las reinas de León viejo se localizan en el municipio de La Paz Centro, en el museo atienden de martes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde, para ingresar los adultos pagan 50 córdobas, los niños 10, mientras que a los turistas extranjeros les cobran 5 dólares.
Periodista: Pablo López