El precio del café nicaragüense de alta calidad sigue aumentando a nivel internacional, en este año alcanzó los 15.76 dólares por libra superando los 12.08 dólares del 2020, según los resultados de la taza a la excelencia.

«Es decir en los últimos dos años, hay un incremento de más del 57% en el precio del café de altísima calidad, que son los resultados de la taza a la excelencia«, enfatizó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

El incremento en el precio se debe a la atención que se les brinda a los productores a través de la Comisión Nacional de la Transformación y Desarrollo de la caficultura (Conatradec).

«Hay más de 200 mil manzanas de café y una gran cantidad de productores, hay más de 49 mil productores siendo atendidos y con una gran expectativa de mayor producción y mayor exportación que va a impactar en la atracción de divisas, la generación de bienestar en todo el corredor cafetalero y también en mayor ingreso para las familias nicaragüenses«, destacó Acosta.

Con respecto a la atención a los productores, en lo que va del año se han entregado bonos tecnológicos a más de 49 mil productores el 94.43% de la meta

«De ellos, 14 mil 241 son mujeres. El Plan Nacional está enfocado en incrementar la producción cafetalera en las fincas, mejorar el manejo de cosecha, pos cosecha y la agregación de valor, promover la comercialización y el acceso a nuevos mercados de café especiales, a través de sus ferias e impulsar la transformación de la producción cafetalera«, aseguró el funcionario.

Australia, China, Changai, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, son el principal mercado del grano de oro nicaragüense.

Periodista: Nerys Bonilla