30 Bomberos Unidos, entre ellos 10 mujeres, participan del segundo curso sobre tratamiento de incidentes con materiales peligrosos, impartido por expertos de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

El curso tendrá una duración de tres días, a partir de este lunes 22 de julio, en la Academia Nacional de Bomberos, en el que los participantes conocerán sobre intervenciones de emergencias con gases combustibles, trabajo con espumas en incendios, operaciones de control de emergencias con materiales peligrosos.

Al concluir el curso, los participantes realizarán un ejercicio en el que podrán en práctica lo aprendido y se entregarán certificados por parte de la Academia Nacional de Bomberos de Chile.

Para Gonzalo Agüero, entrenador y coordinador chileno, calificó como importante la promoción del curso, «porque claramente habla muy bien de la institución bomberil nacional en este caso, de Nicaragua, porque ese interés constante que ellos se capaciten también va en beneficio de la población, que es lo más importante, la gente aprende, los bomberos aprenden, pero los beneficiarios a última instancia, siempre van a ser las personas, los habitantes del país«.

El Comisionado Mayor Ramón Landero, director general de Bomberos explicó que este curso es importante «tomando en cuenta que Nicaragua, está al centro de Centroamérica, donde pasa transporte de Guatemala hacia Panamá y que puede haber un incidente en las panamericanas de Nicaragua».

Bomberos capacitados

Añadió que «y obviamente nuestros bomberos tienen que estar preparados, capacitados para atender de la mejor manera los incidentes con materiales peligrosos, de manera oportuna, protegiendo la vida principalmente los bomberos y de la población que se ve afectada o con riesgo de afectaciones cuando surja un evento esta naturaleza«.

Este fortalecimiento de las capacidades de los Bomberos Unidos se corresponde a las buenas relaciones y cooperación entre las naciones de Nicaragua y Chile.

«Con el objetivo que todos los bomberos de Nicaragua aprendan las buenas prácticas chilenas, en caso de incidente con materiales peligrosos; así que estamos muy contentos como gobierno de Chile, una vez más, un año consecutivo dar instrucciones y dar conocimientos, a partir de todas las herramientas que bomberos de Chile, aplican en nuestro país«, explicó Daniela Tapia, encargada de negocios de la embajada de Chile en Nicaragua.

Periodista: Celia Méndez