Nacionales

Autoridades policiales presentan implicados en el homicidio de dos hermanitas

Autoridades de la Policía Nacional presentaron a tres personas sospechosas de cometer el delito de homicidio en perjuicio de dos hermanitas, de iniciales I.J.U y M.J.U de 7 y 10 años respectivamente (QEPD).

Los presuntos homicidas responden a los nombres de: Alfredo Antonio Lara Ortiz, 19 años, Ángel Elías Salgado Rugama, 16 años de edad y Allison Yahosca Salgado Rugama de 18 años.

A través de una conferencia de prensa la Policía Nacional dio a conocer que el día sábado 3 de septiembre del año 2022 la Policía recepcionó una denuncia de Norbita Urbina Damasio de 24 años de edad por la desaparición de las pequeñas. La mamá de las niñas explicó a la Policía que desaparecieron desde el día viernes 2 de septiembre.

El comisionado general Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional argumentó en conferencia a los medios de comunicación que Norbita Urbina dijo en entrevista a los peritos que a su casa de habitación llegó la vecinita de nombre R.C.S.R de 10 años de edad quién vive con su abuelita de nombre Sandra Isidora Rodríguez López de 61 años de edad, a pedirle permiso para llevar a sus hijas, las niñas I.J.U y M.J.U, a una vigilia a lo cual ella se negó a dárselo y se fue a dormir.

Norbita dijo a la Policía que se despertó dos horas después, a eso de las 10:30 de la noche y se percató que las niñas no estaban en el interior de la casa, por lo que se fue a buscarla al lugar de la vigilia, que fue una cuadra al norte, donde no las encontró y se regresó. Agregó que a la una de la mañana regresó a buscarlas nuevamente a la vigilia, al concluir, como no las encontró se fue a buscar a sus hijas a la casa de la niña vecina, donde conversó con la abuelita, quien le dijo que la niñita no estaba en su casa y que no sabía nada de ellas.

El comisionado general Vanegas Vega dijo que la Policía Nacional el lunes 5 de septiembre a las 8:30 de la noche, del parque de Ciudad Belén 2 cuadras al norte 1 cuadra al este y media cuadra al sur fueron encontradas muertas las niñas.

Los equipos técnicos de investigación acudieron al lugar y realizaron inspección y fijación fotográfica de la escena, ocuparon evidencias de un colchón de tela multicolor, un trozo de alambre dúplex color blanco; asimismo recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritaje químico y biológico.

Agregó, que los cuerpos de las niñas fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML), para practicarles autopsias y el examen post mortem determinó que la causa de muerte de la niña de 7 años fue por asfixia mecánica o por sofocación y que la niña de 10 años por trauma craneoencefálico severo, causado por objeto contundente, presentando equimosis de color verde en la región del pubis.

La Policía Nacional también realizó inspección y peritaje criminalística en la vivienda donde sucedieron los hechos. Se aplicó técnica luminol, revelando presencia de trazos de sangre humana en la sala y en el dormitorio de Ángel Elías Salgado Rugama. En ese mismo dormitorio fue encontrado un objeto contundente, un trozo de bloque y un trozo de toalla color azul utilizada para cometer el crimen.

Testigos entrevistados refieren haber observado a los presuntos autores Alfredo Antonio Lara Ortiz,  a su cónyuge Alison Yahosca Salgado Rugama y a su cuñado Ángel Elías Salgado Rugama lavando la casa en horas de la mañana del sábado 3 de septiembre.

Las autoridades policiales también presentaron a un testigo Einsten Fiallos Serapio, familiar de las niñas muertas, quien dijo que conoció de la desaparición de las hermanitas a través de su familia, «después nos dedicamos a buscarlas. Todos los pobladores de Ciudad Belén sospechaban de los tres sujetos detenidos. Cuando nosotros llegamos a la casa en búsqueda de las niñas desaparecidas no nos quisieron dar información más bien se enojaron y observé que la casa la estaban lavando y eso me hizo sospechar más… Estoy siempre adolorido, triste por todo lo de mi familia. Yo estoy pidiendo justicia para que paguen los autores«, expresó.

La Policía Nacional remitió su informe a las autoridades competentes para el debido proceso legal y reiteró su compromiso de continuar garantizando la seguridad ciudadana.

Periodista: Celia Méndez

TV Noticias

Entradas recientes

Ciudad Antigua celebra su fundación con desfile de carosas y elección de Reina

Un colorido desfile de carrozas por las principales calles de Ciudad Antigua antecedió este miércoles…

3 horas hace

«EE.UU. se atribuye un rol, por nadie concedido, de guardián de los Derechos Humanos en el mundo»

El Gobierno de Nicaragua respondió al Informe Anual de Derechos Humanos del Departamento de Estado…

3 horas hace

Daniel Ortega: el ALBA-TPC es un arma para la paz

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega se encuentra en Caracas, Venezuela, participando junto a otros…

6 horas hace

Inaugurado Foro de Cooperación Espacial entre China y Países de América Latina y el Caribe

El primer Foro de Cooperación Espacial entre China y los Países de América Latina y…

7 horas hace

OMS advierte expansión de gripe aviar por el cambio climático

El virus H5N1 de la gripe aviar tiene una alta tasa de mortalidad en seres…

8 horas hace

Ejércitos de Nicaragua y Honduras firman acuerdo de cooperación

Las fuerzas armadas de Nicaragua y Honduras suscribieron hoy un protocolo de cooperación que busca…

9 horas hace