Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron de forma unánime la Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 406, Código Procesal Penal que tiene como objetivo mejorar los procedimientos para qué las partes o sujetos procesales participen en igualdad de tiempo, recursos y oportunidades, como una garantía fundamental establecida en la Constitución Política de la República.
Estas reformas al Código Procesal Penal traen novedades, como la convocatoria a juicio por razones de seguridad, casos fortuitos o conmoción social. Cualquiera de las partes puede solicitar el cambio de lugar de la celebración del juicio. Otra novedad de estas reformas, es que el Ministerio Público podrá solicitar, en cualquier etapa del juicio, la tramitación compleja. Antes, únicamente se podía solicitar la tramitación compleja en el primer escrito.
Establece los mecanismos para solicitud y obtención financiera, tanto por el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial. También se podrá solicitar la información de proveedores de servicios informáticos y de empresas de telefonía móviles o fijas. Antes solo el juez podía solicitar esto, pero ahora, previo al juicio y en la etapa investigativa, la Policía Nacional y el Ministerio Público también podrán gestionar esta diligencia.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín
“Índice 2024” ha permitido dar visibilidad a investigaciones pedagógicas y académicas desde la Educación Inicial…
Con una inversión mayor a los dos millones 100 mil córdobas, la comuna capitalina lleva…
Los comerciantes expresan que es bastante importante que se desarrollen estas inspecciones de forma regular,…
Su última participación será en el episodio especial Treehouse of Horror Presents: Simpsons Wicked This…
Esta tienda está ubicada en el municipio de Dolores, diseñada para atender las necesidades de…
Las autoridades advirtieron sobre posibles inundaciones en áreas vulnerables, deslizamientos de tierra y periodos de…