Nacionales

Analistas políticos internacionales opinan favorablemente del proceso electoral de Nicaragua

Durante el foro virtual organizado este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), de Nicaragua, destacados analistas y expertos en política de varias naciones, mostraron su respaldo al proceso electoral del próximo 7 de noviembre.

En este foro internacional, los participantes catalogaron de histórico el proceso electoral que se realizará en nuestro país, porque se demuestra la dignidad, soberanía y autodeterminación de todo un pueblo.

«Es genial la figura del acompañante en vez de observadores electorales, porque los que son observadores deben de ser realmente los nacionales, miembros de los partidos políticos, organizaciones civiles, para eliminar el engaño de la Organización de Estados Americanos, OEA», sostuvo el panameño César Robles, miembro del partido del trabajo de la nación canalera.

El periodista, escritor y analista político italiano Fabrizio Casari, señaló que es muy sensato que Nicaragua no tenga observadores electorales sino acompañantes en los comicios de noviembre, «es interesante porque es una caricia más al respeto y símbolo de soberanía nacional», dijo.

«El proceso electoral de Nicaragua va a significar algo muy importante para la región centroamericana, porque se trata de estabilizar la coyuntura política actual», señaló el analista español José Antonio Egido, en su corta intervención.

Por su parte la también española Purificación González de la Blanca, recordó que ni Estados Unidos ni la Unión Europea respetan el derecho internacional, porque están acostumbrados a intervenir países en todo tiempo, tratando de desprestigiar procesos electorales en naciones democráticas y progresistas.

«El calendario electoral sigue su curso y se evidencia un amplio respaldo hacia el Frente Sandinista, tal y como lo respaldan las encuestas, pero ellos tratan de enredar e inventar y hasta desacreditar este proceso, aunque encuentren el rechazo y resistencia de todo el pueblo», aseguró González de la Blanca, miembro de la organización Ojos para la Paz.

«En Nicaragua a pesar de las sanciones e imposiciones imperialistas, hay preocupación entre los enemigos de Nicaragua, porque en los últimos resultados de las encuestas, la tendencia favorece ampliamente al partido Frente Sandinista, representando un ejemplo de lucha junto a países como Cuba, Bolivia y Venezuela«, refirió la colombiana Chela Castro.

El panameño César Robles, sugirió al Consejo Supremo Electoral (CSE) que, para contrarrestar los ataques mediáticos y campaña anticipada de fraude en las elecciones de noviembre próximo, habría que transmitir los resultados preliminares de forma rápida y periódica, porque así se cuenta con una herramienta irrefutable.

Periodista: Román Rodríguez

Central TVN

Entradas recientes

Alessandra Rosaldo se enteró de una enfermedad crónica debido a la menopausia

Alessandra Rosaldo confesó que la menopausia ha sido una de las peores etapas en su…

13 horas hace

TikToker acusa a Kalimba de abusar sexualmente de ella y de su amiga

Una nueva acusación se suma a las denuncias de abuso sexual en contra de Kalimba.…

14 horas hace

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió…

15 horas hace

Revelan que basta dos noches sin dormir para sentirse más viejo

Científicos analizaron el impacto del sueño insuficiente y la percepción subjetiva de la edad en…

17 horas hace

Inifom reconoce «𝗟a playa mas limpia y bonita» este verano 2024 en Wiwilí

Las autoridades del municipio de Wiwilí, en Nueva Segovia, recibieron del INIFOM el reconocimiento de…

17 horas hace

Familias disfrutan de Semana Santa en diferentes centros recreativos

Durante esta Semana Santa, turistas nacionales acuden a diversos centros recreativos para disfrutar y refrescarse.…

18 horas hace