Internacionales

Virus respiratorios causan una crisis sanitaria en Chile

Chile vive una crisis sanitaria debido al aumento de virus respiratorios y el colapso de los centros de urgencias. En conversación con Sputnik, la representante sindical de los trabajadores sanitarios de la atención primaria municipal, Gabriela Flores Salgado, explicó las medidas necesarias para enfrentar la crisis.

Con la llegada de las bajas temperaturas producto del invierno en el hemisferio sur, se configura un panorama propicio para la proliferación de enfermedades respiratorias, principalmente el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), una de las principales causas de infección aguda de las vías respiratorias inferiores en lactantes y niños en todo el mundo. Este virus cuenta con una carga importante de morbilidad y mortalidad.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Pública en lo que va de 2023, se han registrado 21.581 casos positivos de virus respiratorios, la cifra más alta desde que se tiene registros. Sin ir más lejos, hasta el 16 de junio seis menores de edad han fallecido producto del VRS.

Gabriela Flores Salgado, presidenta de la Confederación Nacional de funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), indicó a Sputnik que la muerte de algunos de estos menores se dio «por una descoordinación del Gobierno y este se responsabilizó en no haber tenido camas pediátricas disponibles para haberle dado la atención oportuna».

Uno de los casos más notorios es el de Mía Olivares, lactante de dos meses que falleció por VRS el pasado 13 de junio, mientras aguardaba un traslado desde un recinto hospitalario en San Antonio hasta Arica, localidades ubicadas a 113 y a 2.035 kilómetros al norte de Santiago respectivamente. Además, la niña esperó durante cuatro días una cama para ser atendida.

Fuente: Sputnik

Redacción TVN

Entradas recientes

Terremoto de magnitud 6.9 sacude Japón; no hay alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud preliminar 6.9 sacudió este sábado las islas japonesas de Ogasawara sin…

4 mins hace

Nicaragua condena genocidio contra Palestina en Consejo de Seguridad

El representante nicaragüense insistió en que el Consejo de Seguridad no debe continuar postergando su responsabilidad histórica…

15 horas hace

¡Donde hubo fuego! Ricky Martin vacaciona con su ex Carlos González en Japón

¿Ricky Martin y su ex Carlos se dan una nueva oportunidad como pareja? El cantante…

15 horas hace

Encuesta de CGTN: Ley de ayuda exterior de EE.UU. desestabiliza al mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un proyecto de ley de…

15 horas hace

Torneo “Jaque Mate” con más de 120 estudiantes de Managua

El ajedrez es el deporte ciencia que aún sigue teniendo bastantes adeptos sobre todo en…

16 horas hace

Empresarios de Angola exploran oportunidades de negocios con Cuba

Empresarios de Angola mostraron interés hoy por las oportunidades de negocios con empresas y entidades…

17 horas hace