Aumentan a 74 las personas que perdieron la vida en Myanmar por las severas inundaciones y deslaves provocados por el devastador tifón Yagi, mientras alrededor de 89 personas permanecen desaparecidas.

Un hombre carga a un perro a través de un camino inundado en Naypyitaw, Myanmar©AP

El aumento en la cifra de víctimas se dio a conocer después de que medios estatales reportaran que el general Min Aung Hlaing, jefe del consejo militar en el poder, solicitara ayuda internacional de emergencia.

Asimismo, las dificultades para obtener información precisa han generado temores de que el número real de muertos sea aún mayor.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los 240 mil desplazados a causa del desastre natural se suman a los 3.4 millones de personas que a principios de septiembre se vieron forzadas a abandonar sus hogares en principalmente debido a la guerra y los disturbios de los últimos años.

Las zonas más afectadas del país asiático incluyen las regiones centrales de Mandalay y Bago, el estado oriental de Shan, y la capital, Naypyidaw, que permanecen bajo el agua desde el miércoles 11 de septiembre. Fuentes locales adelantaron que Min Aung Hlaing y otros altos oficiales evaluaron los esfuerzos de rescate y rehabilitación en Naypyidaw.

Hasta el momento, se desconoce toda la gravedad de los daños causados por el paso de Yagi, sin embargo, las autoridades de Myanmar prevén que el número de víctimas mortales aumente a gran velocidad.

Antes de golpear brutalmente Myanmar, Yagi afectó a Vietnam, el norte de Tailandia y Laos con saldo de más de 260 personas muertas y gran destrucción.

Fuente: teleSur