Las autoridade de China informaron que el supertifón Yagi tocó tierra este viernes en las inmediaciones de la ciudad china de Wenchang, en la provincia insular de Hainan, ubicada en el mar de China Meridional, afectando la región con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

Las autoridades meteorológicas nacionales calificaron a Yagi como el tifón más fuerte en golpear en China desde el año 2014. Horas atrás, el Centro Meteorológico Nacional de China advirtió que la tormenta afectaría el norte y centro de Hainan con fuertes vientos y lluvias, incluidos tornados en el área costera.

Yagi ha presentado vientos cercanos a 225 km/h y una presión mínima de 915 hectopascales. Debido a su peligro y potencial afectación a las provincias de Cantón, Guangxi y Yunnan, además de la península de Leizhou, las autoridades chinas evacuaron a cerca de 420 mil personas. Además, decretaron el cierre de los centros laborales, clases, transporte y operaciones turísticas.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Aviación Civil de Vietnam (CAAV, por sus siglas en inglés) advirtió mediante un comunicado que este sábado cerrará cuatro aeropuertos debido a la aproximación del tifón Yagi desde el mar del Sur de China.

El evento climatológico ya pasó por Filipinas, donde dejó al menos 15 muertos y 21 desaparecidos, incluyendo 15 marineros cuyo barco naufragó.

Cabe destacar, que el cambio climático hace que estas tormentas tropicales sean cada vez más impredecibles e intensas, con fuertes lluvias y vientos que suelen provocar inundaciones repentinas y daños en las zonas costeras.

Fuente: teleSur