Una ola de frío polar que afecta a Uruguay ha generado fuertes repercusiones en las cosechas, por lo que los precios de algunos productos del sector agroalimentario se han elevado de manera considerable.

Vendedores en el mayor centro logístico y de comercialización mayorista de frutas y verduras de del país suramericano confirmaron que la ola de frío afecta de manera negativa.

El corresponsal de teleSUR en Montevideo, Mateo Grille, indicó en un reportaje hecho en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana que los precios de algunos productos como morrones, berenjenas, tomates o lechugas se han disparado.

Puso como ejemplo que un cajón de morrones rojos se comercializa a casi 90 dólares, tres veces más que su precio habitual.

Las bajas temperaturas han retrasado las cosechas e incluso ya se habla de importar algunos productos.

“Hemos tenido problemas en cuanto al clima, tanto por el frío, como por exceso de lluvias, entonces productos como la cebolla, el boniato, los zapallos mismos, lamentablemente no van a llegar a término, por lo que vamos a necesitar de importar”, dijo el operador hortofrutícola, Fernando Perdomo.

Los productores consideran que, aunque el clima mejore en las próximas semanas, el daño ya está hecho y se sufrirá durante varios meses.

Además, productores de la zona como Nelson Crobetto recuerdan que hacía mucho tiempo no había heladas como las actuales y que todavía pueden venir otras olas de fríos intensos.

Fuente: teleSur