En el marco de la segunda marcha de los Cuatro Suyos en Lima (capital) la policía de Perú reprimió la movilización de las delegaciones que arribaron a la ciudad desde diferentes regiones para exigir la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y una Asamblea Constituyente.
El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que desde la Plaza San Martín partió una marcha pacífica hacia la sede del ente legislativo para expresar sus demandas, pero la policía lanzó bombas lacrimógenas a la población sin motivo, dejando varios heridos.
- Te puede interesar: Reportan tres heridos tras intentar ingresar al aeropuerto de Arequipa en Perú
«Marchaban pacíficamente y la policía, sin ninguna razón, sin ninguna causa, ha empezado a lanzar bombas lacrimógenas. Cuando los manifestantes vieron el cerco policial se detuvieron, ni siquiera intentaron acercarse, pero la respuesta de la policía ha sido una represión«, precisó Herrera.
Horas después fue reportado un gran incendio en una casona ubicada en el centro de Lima, cerca de la Plaza San Martín, lugar al que llegaron los bomberos para combatir el siniestro. Hasta el momento se desconocen las causas del mismo.
A Lima han arribado delegaciones desde regiones como Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Apurímac, entre otras, mientras continúa el paro cívico nacional.
En Arequipa diferentes gremios acudieron a la Plaza de Armas para apoyar el paro y en contra de Boluarte. Posteriormente, el jefe de la micro red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, confirmó que en esta región fue reportado un fallecido como consecuencia de la represión de las fuerzas de seguridad durante el intento de toma del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
La víctima fue identificada como Jhancarlo Condori Arcana, de 30 años de edad, quien recibió un impacto de bala en el abdomen. Aumenta a 50 la cifra de fallecidos como consecuencia de la represión policial y militar contra las movilizaciones desde diciembre pasado.
En la región de Tacna se realizó una movilización en solidaridad con las víctimas de la represión y acatando el paro, pidiendo la renuncia de Boluarte.
Fuente: TeleSur