El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en 338 distritos de 20 regiones, debido a las intensas lluvias que afectan diversas zonas del país. La medida, oficializada mediante el Decreto Supremo 007-2025-PCM y publicada en una edición extraordinaria del Diario El Peruano, busca mitigar los riesgos generados por estos fenómenos climáticos.

Según el decreto, los gobiernos regionales y locales, junto al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), serán los responsables de ejecutar acciones inmediatas para reducir los daños. Además, los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Defensa y Transporte, junto con instituciones públicas y privadas, participarán en la implementación de medidas preventivas y de respuesta.

Las acciones estarán basadas en estudios técnicos que determinen los riesgos específicos de cada región. Su financiamiento provendrá de los presupuestos asignados a las instituciones involucradas, evitando generar cargas adicionales al tesoro público.

Estas medidas también están alineadas con el Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025-2027, que identifica 1 264 distritos en riesgo alto de deslizamientos y huaycos.

Con esta declaración, el Gobierno busca salvaguardar a la población y proteger la infraestructura crítica en las zonas afectadas. El monitoreo constante permitirá garantizar una respuesta efectiva ante la emergencia y prevenir daños mayores.

Fuente: teleSUR