Nicaragua condenó hoy de forma enérgica las atrocidades cometidas contra el pueblo de Palestina, demandó poner fin a los territorios usurpados por Israel y una solución inmediata que garantice la paz y seguridad en Oriente Medio.
En un mensaje al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el país centroamericano denunció el genocidio perpetrado contra esa población por más de 75 años y lamentó que desde octubre pasado Tel Aviv continuara violando la Convención de Genocidio, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.
- Te puede interesar: Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela
Insistió en una solución inmediata basada en la propuesta de los dos Estados, con Israel y Palestina existiendo ambos en pie de igualdad para lograr una paz justa y duradera.
“De una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, casi 34 mil palestinos han sido asesinados en Gaza y más de 76 mil han sido heridos, lo que suma más de 110 mil personas muertas, heridas o desaparecidas, siendo mujeres y niños dos terceras partes de esta población”, acotó.
La nota criticó la inacción del Consejo de Seguridad para frenar dicha barbarie y su complicidad con Estados Unidos, al exhortarlo a no postergar más su responsabilidad histórica pendiente y permitir de una vez la libertad del pueblo de Palestina y la materialización plena como Estado.
Manifestó preocupación porque varios gobiernos anunciaron la suspensión de los fondos a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de ONU para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente y alertó sobre un potencial aumento de la hambruna, la inanición y las enfermedades en esa población.
“Es improcedente, no hay justificación moral, ética, jurídica, humana que justifique la terquedad de seguir obstruyendo, negando y eternizar el abuso del veto a la justa aplicación del Estado de Palestina para ser miembro pleno de Naciones Unidas”, amplió.
Según subrayó la declaración, se trata de una tragedia deshumanizante y sin límites, consideró imperativo que Estados Unidos y los países europeos recapaciten, escuchen el llamado mundial por la paz y la justicia, y reflexionen para dar fin a sus injustificables políticas de negación y exclusión de los derechos inalienables del pueblo palestino.
“En estos países recae la responsabilidad histórica ante las generaciones pasadas, presentes y futuras de las consecuencias, del sufrimiento del pueblo palestino”, agregó la misiva de Nicaragua.
Fuente/ Prensa Latina