Al menos 21 personas, en menos de 24 hora, fallecieron a causa de una ola de calor extremo que azota en particular la ciudad de Beni Melal, a 200 kilómetros de Marrakech al oeste de Marruecos.

La Dirección General de Meteorología (DGM) había pronosticado que varias regiones del país norafricano experimentarían altas temperaturas extremas que podían llegas hasta los 48 grados Celsius entre el lunes y el miércoles, niveles muy cercanos al récord nacional de alta temperatura alcanzado en agosto de 2023, con más de 50 grados Celsius.

Esta situación se suma a los problemas de sequía que enfrenta Marruecos en los últimos seis años que ha impactado negativamente en el sector agrícola, uno de los más importantes de la economía marroquí. Según alertó el ministro del Agua, Nizar Baraka, la evaporación del agua en las represas ha alcanzado niveles críticos.

Este 2024 la nación del Sahel, registró en enero pasado su mes más cálido desde 1940 cuando se registraron temperaturas de 37 grados Celsius en pleno invierno. En agosto de 2023, la ciudad de Agadir, al sur del país, reportó una temperatura máxima de 50,4 grados Celsius, imponiendo un nuevo récord de calor.

Miembros de la comunidad científica internacional culpan al fenómeno del cambio climático que provoca procesos meteorológicos anómalos, extremos y duraderos como las olas de calor, las sequías, las intensas lluvias y las inundaciones.

Fuente: teleSur