El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el segundo caso de viruela del mono en México.
«Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control», publicó López-Gatell en su cuenta de Twitter.
El primer caso registrado en la capital del país fue dado a conocer el pasado 28 de mayo, y se refirió que es un hombre de aproximadamente 50 años, con residencia en Nueva York, y que habría sido contagiado, posiblemente, en Holanda.
- Quizás te interese leer: Polvo del Sahara vuelve a invadir a México por la zona de Yucatán
López-Gatell ha dicho que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos.
La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha constatado 780 casos de viruela del mono o viruela símica en 27 países del mundo en los que esta enfermedad no tiene carácter endémico, en su último balance sobre la crisis sanitaria declarada a mediados del mes pasado.
«Del 13 de mayo al 2 de junio de 2022, fueron presentados ante la OMS o identificados por la agencia 780 casos confirmados por laboratorio de la viruela del mono«, explica la organización.
Fuente: TeleSUR