En un encuentro con mujeres de entre 60 y 64 años de edad, la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo declaró este martes que apoyará con fondos económicos a mujeres que han sido trabajadoras del hogar y están a cargo de las tareas de cuidado.

Al prometer impulsar reformas para erradicar la violencia de género y promover la igualdad, Claudia Sheinbaum Pardo precisó que su Gobierno ofrecerá apoyos económicos de 3.000 pesos (unos 170 dólares o 155 euros) bimestrales en reconocimiento formal del trabajo doméstico.

Sheinbaum declaró que esta medida no busca reforzar a las mujeres en el rol histórico de los cuidados, sino retribuir a “todas las mujeres que sencillamente por cuidar el hogar permitieron que hoy México sea lo que es, nuestra patria”.

“Estamos aquí las mujeres para decir nunca más el machismo, tampoco el clasismo y nunca más el racismo”, dijo Sheinbaum Pardo. También resaltó que gobernará “con ojos de mujer”, mientras afirma que nunca más el ´calladita te ves más bonita´”.

“Me dio mucho gusto estar con mujeres de 60 a 64 años que se sienten orgullosas de ser parte de la Transformación y han decidido que no solo deben ser reconocidas por su trabajo en el hogar, sino difusoras de una cultura de la igualdad y en contra de toda forma de discriminación”, acotó la presidenta electa.

La presidenta recién electa aseguró que esto reconocerá la autonomía, al permitirles tener recursos propios, sin la dependencia económica a la pareja o los hijos.

“En este salón y en cada mujer mexicana hay una historia de lucha, de salir adelante. Porque nos ha costado el doble de trabajo (que a los hombres), a veces más, a veces menos”, aseveró, al tiempo de intentar concebir desde el Estado “una visión de un sistema de cuidados”.

Entre los propósitos de su mandato, se encuentra, de acuerdo a la mandataria electa la implementación de reformas y programas para promover la igualdad sustantiva y erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente: teleSUR