La embajada de Estados Unidos en México notificó este jueves oficialmente al Gobierno mexicano sobre la detención de los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, ambos líderes del cártel de Sinaloa.

De acuerdo a la secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo dos conversaciones telefónicas con autoridades estadounidenses, a través de las cuales le confirmaron la detención de ambos delincuentes y la posterior corroboración de su identidad tras realizarles pruebas dactilares.

Durante la habitual conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, la alta funcionaria también precisó que el Gobierno mexicano no participó en su aprehensión.

Asimismo, señaló que aún no se indica si se trató de una entrega o una captura. En ese sentido, manifestó que los datos obtenidos revelan que la avioneta vinculada a la detención de los dos salió la víspera del aeropuerto de Hermosillo, en el norteño estado de Sinaloa, con una persona a bordo, pero llegaron tres a un aeródromo estadounidense.

Rodríguez refirió que, según la Fiscalía General de la República, solamente, y sin que se hayan verificado las fiscalías estatales, Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada, delitos contra salud y en materia de armas en México.

“Vamos a seguir colaborando con el Gobierno de Estados Unidos, como lo hemos hecho hasta esta ocasión”, aseveró la titular de Seguridad Pública.

Fuente: teleSUR