Los médicos de hospitales públicos en varios estados de la India han comenzado una huelga indefinida en protesta por la violación y asesinato de una doctora residente en Calcuta. La huelga busca mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad con vigilancia permanente.

Médicos inician huelga tras el asesinato y violación de una doctora residente en la India © EFE

Moumtia Debnath, de 31 años, fue hallada el viernes en una sala de seminarios del Colegio Médico RG Kar de Calcuta, con signos de agresión sexual y homicidio, según la autopsia. La Policía arrestó a Sanjay Roy, un «voluntario» del hospital, como sospechoso del crimen.

La Federación de Médicos Residentes de la India expresó su indignación por la muerte de Debnath y advirtió que, de no recibir una respuesta rápida de las autoridades, suspenderán los servicios en los hospitales gubernamentales. El Dr. Aviral Mathur, presidente de la Federación, exigió medidas inmediatas para proteger a los trabajadores de la salud.

La Asociación de Médicos de la India también ha pedido una investigación imparcial y la condena de los culpables, además de revisar las condiciones que permitieron al atacante ingresar al campus y cometer el crimen. La situación ha sido exacerbada por incidentes similares recientes, como el ocurrido en el Hospital Kaluk en Kerala.

La huelga destaca la creciente preocupación por la seguridad de los profesionales de la salud en India, especialmente las mujeres, y la necesidad urgente de reformar las condiciones laborales en los hospitales públicos.

Fuente: RT