Autoridades iraníes informan este domingo que fueron detenidos 28 terroristas afiliados al grupo Daesh Takfiri, quienes tenían como objetivo ejecutar 30 ataques simultáneos con bombas en varias zonas de la capital persa.
El Ministerio de Inteligencia de Irán señaló a través de un comunicado que, durante una serie de operaciones simultáneas en las provincias de Teherán, Alborz y Azerbaiyán Occidental, “fueron atacadas varias bases de terroristas y casas de equipo, y 28 miembros de dicha red terrorista fueron arrestados”.
- Te puede interesar: Venezuela rechazó declaración de Guyana
“Las explosiones en cuestión fueron planificadas para el aniversario de los disturbios, con el fin de quebrantar la autoridad de seguridad y presentar una imagen inestable del país, crear desesperación y miedo en la sociedad e incitar a disturbios y protestas”, añade la nota.
El texto hace referencia a las protestas y disturbios que tuvieron lugar en septiembre del año pasado luego de la muerte en custodia policial de la joven de 22 años, Mahsa Amini, quien fue arrestada por incumplimiento del código de vestimenta.
A su vez, las autoridades persas apuntaron que los arrestados son afiliados al Daesh, mientras, precisaron que varios de los elementos cooperaron con «takfiris” en Siria, Afganistán, Pakistán y la región del Kurdistán en Irak.
En el marco de los operativos fueron confiscados explosivos, bombas, precursores de bombas, dispositivos electrónicos para bombas de tiempo, 17 pistolas estadounidenses, dispositivos de comunicación inteligentes y por satélite, uniformes militares y chalecos suicidas, módems y dinero en efectivo.
Asimismo, Teherán denunció que el modelo de sus operaciones y el patrón de comportamiento de los terroristas capturados fueron más complejos y técnicos que los habituales de los takfiríes, lo que evidencia un posible asesoramiento desde el extranjero.
Fuente: TeleSur