La comunidad internacional ha expresado su firme apoyo al principio de una sola China y su oposición a cualquier forma de «independencia de Taiwan».

La comunidad internacional ha expresado su firme apoyo al principio de una sola China ©CGTN

«Consideramos que la expresión ‘independencia de Taiwan’ es una provocación. Tenemos muy claro que son los intereses de Estados Unidos los que están detrás de estos comentarios no constructivos. Me gustaría subrayar de nuevo en cualquier ocasión, ya sea en la ONU o en las relaciones bilaterales, que siempre hemos apoyado al principio de una sola China. Esta posición es firme, de principios, clara e incondicional. Quiero reiterar que cualquier expresión de ‘independencia de Taiwan’ debe ser condenada. Esto no aporta paz ni estabilidad al mundo en el siglo XXI», dijo Dmitry Novikov, vicepresidente primero de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal rusa.

«Apoyamos al cien por cien la postura de China sobre la cuestión de Taiwan. Taiwan es parte de China, y cualquier comportamiento que intente separar a Taiwan de China es una provocación. Rusia apoyará a China en cualquier caso. Taiwan es un territorio soberano de la República Popular China. Este es el punto de partida de la diplomacia rusa», afirmó Vyacheslav Nikonov, miembro de la Duma Estatal rusa.

«Taiwan es una parte inalienable de China. Esto es algo que ha sido reconocido por otros países por los siglos por la ley internacional. Las cuestiones entre la parte continental de China y la región china de Taiwan es un asunto interno de China que deben resolver ellos. No es una cuestión mediante la cual otros países puedan interferir», comentó Kimball Cariou, miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista de Canadá.

Fuente: CGTN