La Policía Nacional de Haití intentó dos veces recuperar la zona donde opera Caribbean Port Services SA, pero la zona aún se considera peligrosa debido a la presencia de bandidos, que impiden el movimiento de unos tres mil contenedores.
Haití comenzó el lunes una semana más con un puerto y su aeropuerto internacional cerrados debido a la violencia de las pandillas que mantiene en vilo a los ciudadanos de esta capital. Una visible disminución de los productos alimenticios en los lineales y en los frigoríficos de los supermercados es una de las consecuencias del cierre de la terminal portuaria hace dos meses.
El puerto de la capital está inoperativo debido a la escalada de violencia por parte de la coalición de pandillas.
En este contexto, la empresa Caribbean Port Services SA, que opera la instalación, suspendió sus actividades.
Según un comunicado de la empresa, esta decisión fue en respuesta a las alteraciones del orden público, actos maliciosos de sabotaje y vandalismo llevados a cabo por los mafiosos.
- Te puede interesar: Notifican incremento de la migración global
La Policía Nacional de Haití intentó dos veces recuperar la zona donde opera Caribbean Port Services SA, pero la zona aún se considera peligrosa debido a la presencia de bandidos, que impiden el movimiento de unos tres mil contenedores.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó el saqueo de uno de sus contenedores, del que fueron sustraídos productos y materiales vitales para la salud de los niños de este país caribeño.
En una evaluación preliminar, se vació uno de los 17 contenedores que contenían artículos de supervivencia materna, neonatal e infantil, incluidos resucitadores y equipos relacionados.
Por su parte, la naviera francesa CMA CGM –tercer transportista de contenedores del mundo- suspendió su escala en el puerto de la capital haitiana el 17 de marzo hasta nuevo aviso.
Desde el 5 de marzo, ningún barco de ningún tamaño ha atracado en el muelle de Puerto Príncipe.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture cumplió el sábado dos meses sin operaciones de aviación civil debido al caos en la capital.
La demolición de viviendas cercanas a la valla perimetral del aeródromo fue el primer paso para garantizar la seguridad de la terminal.
Las autoridades decidieron comenzar con un primer lote de 183 viviendas y se estableció un cordón de protección para acometer esta tarea.
La Policía Nacional de Haití sostiene que las casas cercanas a la estación del aeropuerto representan una amenaza importante, ya que los delincuentes podrían utilizarlas para llevar a cabo sus ataques.
En un tiroteo en la zona, un proyectil alcanzó un avión de Sunrise Airways que ya estaba en posición en la pista para cubrir la ruta Puerto Príncipe-La Habana, Cuba, el 29 de febrero.
Asimismo, la coalición de pandillas estuvo apostada durante mucho tiempo a la espera del ex primer ministro Ariel Henry, quien viajó a Kenia para firmar un acuerdo para enviar una fuerza policial multinacional liderada por la nación africana.
Henry viajó desde Nairobi a Estados Unidos, y de allí a Haití, pero no pudo ingresar al país y continuó hasta República Dominicana, donde le impidieron el ingreso. Terminó viviendo temporalmente en Puerto Rico.
Los matones que hasta el día de hoy impiden las operaciones en el aeropuerto Toussaint Louverture de Haití lograron que Henry dimitiera.
Fuente: teleSUR