Autoridades de la enseñanza pidieron al Gobierno actuar en defensa de la educación superior en Haití, que hoy coge el riesgo de extinguirse dejando a miles de jóvenes sin aspirar a un mejor futuro.

Estudiantes solicitan al Gobierno de Haití una solución para los problemas que enfrenta la educación superior en el país © EFE

Los centros universitarios en el área metropolitana están completamente inoperativos y no pueden cumplir con su función educativa debido a los ataques, vandalismo, saqueos e incendios que han sufrido, según señala una carta dirigida al primer ministro de transición, Garry Conille.

«La educación superior es cada vez más difícil en Haití. Luego de la sucesión de crisis que ha vivido el país, los acontecimientos que comenzaron a finales de febrero exacerbaron la ya alarmante situación particularmente los de la región metropolitana de Puerto Príncipe, precisa la carta»

Es calamitoso ese nivel de instrucción en la nación antillana, indica el texto de la Conferencia de Rectores, Presidentes de Universidades y Directores de Instituciones de Educación Superior de Haití que fue dado a conocer por el diario Le Nouvelliste.

Los académicos puntualizaron a Conille elementos que hicieron mella en este nivel, y mencionaron la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de instituciones, los efectos financieros desastrosos en el flujo de caja; la salida masiva de jóvenes a otros países entre 2021 y 2024, y la crisis de seguridad que azota al país en los últimos tres años.

Fuente: Prensa Latina