El Gobierno de Argentina oficializó el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) mediante un comunicado de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. La medida, iniciada el 1 de octubre, suspende todas las actividades operativas, elimina personal y detiene nuevas contrataciones.
El Ejecutivo justificó la medida alegando que la empresa malgastaba recursos, no operaba trenes y carecía de funciones esenciales. Además, se mencionó que Decahf había solicitado 180 millones de dólares al Tesoro para proyectos como obras de arte en estaciones no operativas y programas como “Entretrenerte”.
Según el informe oficial, el cierre permitirá un ahorro de 42 mil millones de pesos anuales (aproximadamente 41 millones de dólares). Esto incluye la reducción de mil 388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos, cuyos salarios mensuales promediaban entre 2 y 4 millones de pesos.
Este cierre se enmarca en la Ley de Bases, un conjunto de reformas impulsadas por el Gobierno de Milei para privatizar empresas públicas. La falta de mantenimiento de los trenes y la reducción de los servicios se deben a la desinversión presupuestaria, profundizada en los últimos años.
La diputada Myriam Bregman criticó la medida, afirmando que el cierre de Decahf busca llevar a Trenes Argentinos a la ruina para justificar su privatización. Bregman señaló que las políticas del Gobierno ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos y perjudican a los trabajadores del sector.
Fuente: teleSUR
También se dio a conocer la captura de dos individuos por atentar contra la integridad…
Además de ser un sitio recreativo, el centro brindará capacitación en áreas clave como gastronomía,…
Los costos de los populares platillos de Cuaresma como sopa de mariscos, pinol de iguana…
En el marco de la Semana Santa, la comunidad educativa promovió un espacio de recreación…
Este proyecto, junto a otros, se está llevando a cabo en los ocho mercados de…
Las ventas de hieleras, sillas relax y utensilios de cocina aumentan, especialmente entre los dueños…