Este lunes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, a través de un comunicado, informó que el Ministerio Público inició de una investigación penal contra el excandidato presidencial Edmundo González por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y la opositora María Corina Machado, a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos.

El ente explicó que la decisión se tomó «como consecuencia de la difusión de un comunicado por parte del ex candidato Edmundo González y la ciudadana María Corina Machado en donde al margen de la Constitución y la Ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo».

En ese sentido, la Fiscalía del país suramericano subraya que los representantes de la extrema derecha opositora contra los que se inicia el proceso investigativo, incitan abiertamente a «funcionarios policiales y militares a la desobediencia de las leyes».

«En el citado pronunciamiento, se evidencia la presunta comisión de los delitos de Usurpación de Funciones, Difusión de Información Falsa para Causar Zozobra, Instigación a la Desobediencia de las Leyes, Instigación a la Insurrección, Asociación para Delinquir y Conspiración», detalla el comunicado del Gobierno venezolano.

La Fiscalía venezolana asegura que se mantendrá vigilante ante cualquier acto que implique la generación de violencia y zozobra en la sociedad venezolana, en detrimento de la paz de la nación.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en el que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al candidato del Gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro, la extrema derecha venezolana acentuó la construcción de una narrativa que apuntaba a denunciar un presunto fraude electoral por parte del mandatario venezolano.

Fuente: teleSur