Internacionales

FAO advierte que cerca de cinco millones de somalíes sufren inseguridad alimentaria

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este lunes que cerca de cinco millones de personas sufren aún inseguridad alimentaria aguda en Somalia, pese a los pronósticos de una mejor temporada de lluvias que retrasaría la declaración de hambruna hasta el próximo mes de junio.

Por medio de un comunicado, el director de la Oficina de la FAO para Emergencias y Resiliencia, Rein Paulsen, aseguró que “la crisis prolongada, ahora en su tercer año, ha agotado los mecanismos de adaptación de los más vulnerables, con familias experimentando indigencia, desplazamientos, desnutrición infantil e incluso pérdida de vidas”.

El ente asevera, además, que la situación alcanza niveles críticos; aunque se constata una mejora moderada por “los significativos esfuerzos en la ampliación de la asistencia humanitaria multisectorial, respaldados por un comportamiento de las lluvias ligeramente más favorable de lo previsto”.

Datos recientes de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), indican que actualmente, 96 mil somalís sufren el peor grado de hambre y la carencia extrema de alimentos mata, al menos, a dos de cada 10 mil habitantes cada día.

El documento alerta que las tres poblaciones con mayor riesgo de inseguridad alimentaria para el periodo de abril a junio de 2023 son el distrito de Burhakaba (sur), y la población desplazada en las ciudades de Baidoa y Mogadiscio (capital).

“De abril a junio de 2023 las lluvias de la temporada Gu y la producción de cultivos fracasan. En este escenario el fracaso de la producción local de cultivos reduciría significativamente el empleo agrícola estacional, que es la principal fuente de ingresos de los agricultores pobres”, detalla el texto.

La situación en Somalia y otros países del llamado “Cuerno de África” se ha agravado por temporadas de lluvia fallidas, el encarecimiento de los alimentos debido al conflicto en Ucrania, los desplazamientos de las comunidades por el hambre y los ataques de grupos terroristas.

Asimismo, Somalia lleva décadas en un estado de guerra e inestabilidad política, desde que en 1991 fuera derrocado Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas.

Fuente: teleSUR

Redacción TVN

Entradas recientes

Policía Nacional da pena máxima a procesado en Murra por asesinato

La Juez de Distrito de Juicio el departamento de Nueva Segovia Verónica Fiallos Moncada dictó…

4 horas hace

Nicaragua condena atrocidades contra el pueblo de Palestina

Nicaragua condenó hoy de forma enérgica las atrocidades cometidas contra el pueblo de Palestina, demandó…

5 horas hace

Todo listo para realizar el Censo de Población y Vivienda 2024 en Nicaragua

Casi 8 mil encuestadores están preparados para ejecutar el Censo de Población y Vivienda 2024…

6 horas hace

Se confirma que Peña Nieto buscó conquistar a Lucero antes que a Angélica Rivera

El periodista Mario Maldonado lanzó un libro sobre las pláticas que sostuvo con el ex presidente de…

6 horas hace

Nicaragua condena agresiones del imperio norteamericano a Venezuela

El Gobierno nicaragüense rechazó cualquier intento de imposición, intervención o vasallaje. https://twitter.com/cparlamentonic/status/1781032629736775853 El Gobierno de Nicaragua…

8 horas hace

Un análisis climático reduce el peor pronóstico previsto por el aumento del CO₂

Un grupo de científicos realizó un estudio de la atmósfera de la Edad de Hielo…

8 horas hace