El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado el primer caso de la variante ómicron en España. Según han publicado en sus redes sociales, un viajero de 51 años llegado desde Sudáfrica habría dado positivo en la nueva versión del coronavirus. El hombre llegó el 28 de noviembre tras hacer escala en Ámsterdam. España no cuenta con vuelos directos con el país africano.
Su positivo fue detectado en un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. El hombre presenta una sintomatología leve y guarda cuarentena aislado. Mientras, la Dirección General madrileña de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid, en el que viajaba el contagiado.
- Quizás te interese leer: Continúa la erupción del volcán Cumbre Vieja
De esta forma, España se añade a la larga lista de países en los que se ha detectado la temida variante. Entre estos, Francia, Reino Unido, Portugal, Países Bajas, Austria, Bélgica o Dinamarca.
De momento, no se sabe si la nueva variante es más virulenta que las anteriores, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que su posibilidad de expansión es muy alta.