Ecuador ha declarado emergencia nacional debido a los graves incendios forestales y la sequía que afectan al país. La medida, tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), estará vigente por 60 días, ya que los incendios han causado graves daños en varias provincias.
Actualmente, hay 17 incendios activos en el país, con las provincias de Azuay y Loja siendo las más afectadas. En Azuay, más de mil 700 hectáreas de cobertura vegetal han sido destruidas, especialmente en el Parque Nacional Cajas, una zona protegida.
- Te podría interesar: Tiroteos durante un desfile dejan dos muertos y 10 heridos en Nueva Orleans
En Loja, los incendios han consumido más de 8 mil 500 hectáreas, afectando a 10 cantones y 29 parroquias. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) coordina el esfuerzo para controlar los incendios y atender la emergencia.
El gobierno ecuatoriano ha solicitado ayuda internacional y ha recibido apoyo de Perú y la Embajada de Italia, que enviaron helicópteros con equipos especializados para combatir los incendios. Hasta ahora, se han realizado varias descargas de agua, con un total de 142 mil 700 litros en Azuay y 59 mil 100 litros en Loja.
La situación sigue siendo grave, y las autoridades continúan trabajando para controlar los incendios y mitigar los efectos de la sequía.
Fuente: RT en Español