La capital de la India, Nueva Delhi, amaneció este miércoles bajo una densa capa de smog tóxico que dificultaba la visibilidad y elevaba los índices de contaminación a niveles alarmantes. Con un índice de calidad del aire de mil 547, esta cifra es 170 veces superior a los límites recomendados, reportó el diario Patriot y la plataforma IQ Air.
El índice actual de PM2.5, que mide partículas peligrosas para la salud, alcanzó 333 microgramos por metro cúbico, colocando a Nueva Delhi por encima de Lahore en Pakistán. Esta situación representa un grave riesgo, principalmente debido a la quema de rastrojos, las emisiones industriales y el tráfico en la región.
- Te podría interesar: Alta probabilidad de formación de depresión tropical en el Caribe ¿Dónde impactará?
Ante esta crisis ambiental, el presidente del partido BJP de Delhi, Virendra Sachdeva, ha instado al cierre de escuelas en la ciudad y áreas cercanas para proteger la salud de los estudiantes. Además, la policía ha iniciado la incautación de vehículos de diesel y gasolina con más de 10 años en circulación.
Este problema tiene graves consecuencias para la salud pública: en 2019, un estudio en The Lancet reveló que la contaminación del aire en India causó 1.67 millones de muertes prematuras, lo que destaca la necesidad urgente de acciones en la región más poblada del mundo.
Fuente: teleSUR