El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil declaró este viernes que las alertas de deforestación emitidas en la Amazonía cayeron un 61 por ciento en tan solo un mes de gestión de Luiz Inácio Lula da Silva, con relación a similar periodo del año anterior.
De acuerdo al instituto, 167 kilómetros cuadrados fueron deforestados, mientras que en 2022 se reportaron un total de 430 kilómetros cuadrados en el mes de enero.
- Te puede interesar: Cuatro muertos y 29 heridos en un accidente de autobús en Brasil
Estos datos marcan el cuarto registro más bajo de la serie histórica, iniciada en 2015. Entre tanto en 2017, 2019 y 2021, el índice llegó a 58, 136 y 83 kilómetros cuadrados, respectivamente.
En el 2022, los meses de enero y febrero acumularon récords de deforestación, a pesar de ser una época de lluvia, de acuerdo a los datos presentados por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).
La Amazonía Legal corresponde al 59 por ciento del territorio brasileño, y abarca el área total de ocho estados: Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins y parte de Maranhão.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y Cambio Climático desde su cuenta en Twitter anunció que “regresan las políticas integradas del Gobierno federal para prevenir y controlar la deforestación. Discontinuado en 2019, el plan fue reinstaurado por el presidente Lula da Silva y presentado por el MMA este miércoles”.
“La comisión será responsable de implementar el Programa de Prevención y Control de Deforestación e Incendios en Brasil (PPCD)”, precisó el Gobierno brasileño.
Asimismo, la ministra Marina Silva destacó que “vamos a combatir la injusticia social, preservando las bases sustentables de nuestro desarrollo. Cada ministerio tendrá su atribución”.
Fuente: teleSUR