Internacionales

Cámara del Congreso de EE.UU. aprueba proyecto de ley contra TikTok

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy fácilmente en una votación de 352 a 65 un proyecto de ley que podría prohibir la red social china TikTok, una de las más populares aquí.

Foto ©/Reuters

La llamada Ley de Protección de los Estadounidenses contra Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros obligaría a TikTok cortar en un plazo de seis meses todos los vínculos con su empresa matriz china Byte Dance, de lo contrario le llegaría el apagón.

El proyecto de ley fue avalado sin contratiempos en un sufragio programado en el pleno menos de una semana después de que fuera presentado por los congresistas Mike Gallagher (republicano por Wisconsin) y Raja Krishnamoorthi (demócrata por Illinois).

Los republicanos de la Cámara de Representantes invocaron una regla especial para la votación que requería una mayoría de dos tercios para ser aprobada, en lugar de la mayoría simple necesaria para la generalidad de los proyectos de ley que se llevan al pleno con el propósito de acelerar el proceso.

También se apresuraron a avalar la iniciativa ante la actual oposición del expresidente Donald Trump, quien intentó sin éxito prohibir TikTok como presidente antes de revertir su posición, recordó el diario The Hill.

La guerra contra la plataforma no es nueva. Muchos funcionarios afirman que la aplicación de vídeos cortos le permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios de la nación de Norteamérica, algo que la empresa niega y Beijing condena.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el objetivo es acabar con la propiedad china, no prohibir TikTok.

«¿Queremos que TikTok, como plataforma, sea propiedad de una empresa estadounidense o de China? ¿Queremos que los datos de TikTok -datos de niños, datos de adultos- vayan, se queden aquí en Estados Unidos o vayan a China?», añadió.

El FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional celebraron una reunión informativa clasificada para los miembros del hemiciclo, en la que vieron aún más detalles acerca de lo que supuestamente está en riesgo.

TikTok se opuso firmemente a la legislación y criticó a la Cámara Baja por un proceso “apresurado” del proyecto de ley, al que algunos expertos consideran de contradictorio con el estado de derecho.

Aunque la prohibición fue aprobada con apoyo bipartidista, también hubo oposición vocal en ambas partes, mientras la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y el Instituto Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia también plantearon sus inquietudes.

Ahora el destino de la iniciativa intentará abrirse paso en el Senado de Estados Unidos, donde al parecer su futuro es incierto porque hay opiniones divididas y con un enfoque diferente. El presidente Joe Biden anticipó que firmará el proyecto de ley de llegar a su mesa.

Fuente/Prensa Latina

Redacción TVN

Entradas recientes

Hospital Alfonso Moncada de Ocotal practica por primera vez neurocirugía

Primera cirugía practicada exitosamente por un especialista Neurocirujano a un ciudadano de 74 años originario…

6 horas hace

Britney Spears pone fin a la batalla legal contra su padre pagando más de 2 MDD

Aunque Britney Spears fue liberada de la tutela de su papá Jamie, establecida por él…

7 horas hace

China prepara lanzamiento de sonda lunar Chang’e-6

La sonda lunar Chang'e-6 está programada para ser lanzada en un momento apropiado a principios…

9 horas hace

Uruguay supera los 800 casos de dengue tras nuevos contagios

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó el viernes a través de su Departamento…

9 horas hace

Celebran relanzamiento de la Casa de Cultura y Creatividad en Quilalí

La alcaldía de Quilalí en Nueva Segovia realizó el relanzamiento de la Casa de Cultura…

10 horas hace

Estudiantes internos de la UNAN participan de un concurso

El concurso de la casa integral es la actividad en que participan los estudiantes internos…

11 horas hace