El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que «lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana».

La invasión de la embajada de México en Quito perpetrada la noche de este viernes por parte de las fuerzas policiales de Ecuador para secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había concedido asilo político, fue condenada por diversos políticos y organizaciones latinoamericanas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló al respecto: «Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina, el Gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano«.

«Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente Andrés Manuel Lopez obrador y al pueblo de México», indicó el mandatario.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este sábado que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) deben reunirse «de urgencia» para examinar la ruptura de la Convención de Viena por un Estado miembro.

El mandatario anunció que Colombia promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida «medidas cautelares» en favor de Glas, «al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo».

«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente«, añadió.

Por su parte, El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se solidarizó con el Gobierno de México ante el asalto de la Policía ecuatoriana en la embajada del país norteamericano en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. «Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito», escribió Díaz-Canel en la red social X, antes Twitter.

El mandatario cubano afirmó que «debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional».

Al respecto, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, también condenó «enérgicamente» el allanamiento a la Embajada de México en ese país suramericano para detener a Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, por su parte, expresó su rechazo al secuestro de Glas en el violento allanamiento a la sede diplomática mexicana, en clara violación al Acuerdo de Viena.

«El Estado Plurinacional de Bolivia, respetuoso de las normas que rigen las relaciones diplomáticas, condena enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional».

En un comunicado publicado X, el presidente sostiene que: «Este grave e inaceptable hecho atenta contra la soberanía mexicana y transgrede principios establecidos en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo, y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas…».

Arce recordó que en su artículo 22 numeral I señala: «Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión».

En este sentido, rechazamos la transgresión al derecho al asilo tras el secuestro y detención del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glass, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática mexicana, evidenciándose no solo la violación de normas internacionales sino también la afectación a la hermandad y convivencia pacífica entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

En este sentido,  el canciller Yván Gil publicó la posición oficial del Gobierno de Venezuela sobre el secuestro de Glas y la invasión a la embajada mexicana en Ecuador.

«La República Bolivariana de Venezuela, expresa su más contundente rechazo ante los hechos perpetrados la noche del 05 de abril de 2024, en la sede de la Misión Diplomática de los Estados Unidos Mexicanos por parte de los Órganos de Seguridad del Gobierno de Ecuador, en los que ilegalmente allanaron y capturaron al exvicepresidente, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima».

Anteriormente, Gil en un tuit reporto: «He conversado vía telefónica con la Secretaria Alicia Barcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente Nicolás Maduro al presidente Andrés Manuel López Obrador ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional».

También el Gobierno brasileño condenó en los términos más enérgicos la acción llevada a cabo por fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

«La acción constituye una clara violación de la Convención Americana sobre Asilo Diplomático y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que, en su artículo 22, establece que los lugares de una misión diplomática son inviolables y sólo pueden acceder a ellos agentes del Estado receptor con el consentimiento del Jefe de Misión».

«La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación», señala la declaración del Palacio de Itamary.

El Gobierno brasileño finalmente expresa su solidaridad con el Gobierno mexicano, añadió la cancillería brasileña.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, la capital ecuatoriana. consideró la irrupción en la legación diplomática mexicana como «inaceptable, una vergüenza mundial».

«Lo que acaba de pasar en la Embajada de México en Quito genera una compleja situación del Ecuador ante (el) sistema y el derecho internacional. ¿Queda alguna duda de que Jorge Glas es víctima de una terrible persecución? El hecho es aún más grave dado que ya se le concedió asilo político», manifestó el funcionario ecuatoriano en un mensaje en su cuenta de la red social X.

Fuente/teleSUR