El aterrizador lunar chino Chang’e 5 ha realizado una hazaña histórica: el dispositivo se ha convertido en el primer en detectar agua en la luna en tiempo real.
Con la ayuda de un instrumento que detecta agua mediante la determinación de mediciones de reflectividad espectral del regolito (suelo) y las rocas lunares, la misión china pudo encontrar agua en su lugar de aterrizaje en la cuenca Procellarum, en la cara visible de nuestro satélite natural.
La cantidad de agua encontrada recientemente por China en la Luna no es grande. Se trata de aproximadamente 120 partes por millón en el regolito y 180 partes por millón en una roca ligera, detalló el portal especial citando a los científicos de la Academia China de las Ciencias.
- Quizás te interese leer: India: un tren se descarrila y deja al menos tres fallecidos
Los hallazgos de la misión china se confirmaron a través de un análisis de una muestra del regolito lunar traído por Chang’e 5 a la Tierra el diciembre de 2020. La sonda fue la primera en traer material de la Luna desde la última misión soviética en 1976.
El agua en la superficie lunar se atribuye a la deposición del viento solar, es decir, el flujo constante de partículas cargadas provenientes del Sol. Sin embargo, el origen de la roca lunar podría ser más complejo y su agua probablemente provino del interior lunar.