Los países BRICS se han convertido cada vez más en una fuerza constructiva para mantener la paz mundial, así lo resaltó Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, tras asistir a la XIV reunión de funcionarios de alto rango del BRICS responsables de asuntos de seguridad y asesores de seguridad nacional, en San Petersburgo.
También, el miembro del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), afirmó que el mundo ha entrado en un nuevo periodo de turbulencias y transformación, con diversas amenazas a la seguridad entrelazadas, crecientes déficits en la paz y la seguridad, y una flagrante interferencia, contención e intimidación contra muchos países en desarrollo.
Wang dijo que frente este escenario, es de especial importancia que los países BRICS deliberen sobre las formas de cooperación y busquen sólidas estrategias en favor de la paz. En los últimos 18 años, el mecanismo BRICS se ha adherido a los principios de apertura, inclusión y cooperación de ganancia compartida, estableciendo un estandarte de la cooperación Sur-Sur.
Resaltó que los países BRICS se han convertido cada vez más en una fuerza constructiva para mantener la paz mundial, promover el desarrollo común, mejorar la gobernanza global e impulsar la democracia en las relaciones internacionales. Y añadió que su papel activo, estabilizador y positivo en asuntos internacionales se ha vuelto más prominente.
El BRICS dio un paso histórico de expansión el año pasado, demostrando plenamente la vitalidad y atractivo del mecanismo BRICS, indicó Wang.
Wang dijo que la reunión de los funcionarios de alto rango responsables de asuntos de seguridad y los asesores de seguridad nacional del grupo BRICS es el mecanismo central de la cooperación política y de seguridad de BRICS.
Además, pidió utilizar plenamente este mecanismo para fortalecer la coordinación estratégica, tomar en cuenta los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno, salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo, dirigir el sistema internacional hacia una dirección más justa y equitativa, y contribuir activamente a salvaguardar la paz y la tranquilidad mundiales.
China apoyará plenamente a Rusia en su papel de presidente del BRICS, profundizará la comunicación estratégica, creará un amplio consenso y realizará preparativos políticos para la Cumbre de Kazán, con el fin de garantizar unos resultados fructíferos, añadió.
Por lo tanto, frente a los numerosos desafíos para la seguridad mundial, los países BRICS deben seguir cooperando estrechamente con socios afines, oponerse al unilateralismo, construir un mundo multipolar y defender un orden internacional basado en el derecho internacional, contribuyendo a la defensa de la equidad, la justicia, la paz y la seguridad, agregaron los participantes.
Fuente: Spanish.xinhuanet.
“Índice 2024” ha permitido dar visibilidad a investigaciones pedagógicas y académicas desde la Educación Inicial…
Con una inversión mayor a los dos millones 100 mil córdobas, la comuna capitalina lleva…
Los comerciantes expresan que es bastante importante que se desarrollen estas inspecciones de forma regular,…
Su última participación será en el episodio especial Treehouse of Horror Presents: Simpsons Wicked This…
Esta tienda está ubicada en el municipio de Dolores, diseñada para atender las necesidades de…
Las autoridades advirtieron sobre posibles inundaciones en áreas vulnerables, deslizamientos de tierra y periodos de…