El Gobierno declaró en mayo pasado la alerta epidemiológica, presentando un protocolo para uniformar la atención en el país. Los pacientes están bajo observación y aislamiento, de acuerdo con el protocolo establecido por la Dirección Nacional de Epidemiología (DNG).
La DNG de Bolivia informó este jueves que aumentó a diez la cifra de casos confirmados de viruela símica en el país, tras notificar cuatro nuevos contagios en el departamento de Santa Cruz.
- Te puede interesar: Aumentan los casos de viruela del mono en Brasil
En este sentido, el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, indicó que los casos confirmados fueron analizados por el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).
Asimismo, precisó que los nuevos contagios corresponden a tres pacientes bolivianos y uno chileno, con edades entre 30, 33, 28 y 22 años, respectivamente. Hasta el momento, todos los casos confirmados en Bolivia fueron notificados en Santa Cruz y son hombres, de los cuales tres son importados y siete nativos, todos en seguimiento médico.
El funcionario precisó que la cepa que circula en el país es benigna, y presenta un grado de letalidad del 1 por ciento, la misma que está presente en la región. También instó a la población a mantener las mismas medidas de bioseguridad para la Covid-19, y cuidarse del contacto con personas que tengan erupciones en la piel.
Fuente: TeleSur