Haití tomará medidas de emergencia tras la detección de 12 casos sospechosos de ántrax en el país, informó un comunicado del Gobierno dado a conocer por la ministra de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy.
“Se activarán todas las disposiciones necesarias para atender a quienes resulten contaminados, descontaminar las zonas afectadas, vacunar a los animales y fortalecer la conciencia de la población sobre esta enfermedad”, escribió la alta funcionaria en la red social X.
- Te puede interesar: Tifón Gaemi avanza debilitado hacia China tras dejar muertos en Filipinas y Taiwán
En ese sentido, expresó que por instrucciones del primer ministro, Garry Conille, mantuvo una reunión «importante» con el Ministerio de Sanidad y la representación local de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
De acuerdo al comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Población fue alertado el 12 de julio de pacientes con síntomas en la localidad de Fort Royal, en Petit-Goave, en la entrada sur de Puerto Príncipe.
«Ya se están aplicando las primeras medidas para contener la propagación de la enfermedad y garantizar la seguridad sanitaria de la población» y «se han desplegado funcionarios sanitarios en la zona afectada para controlar y gestionar los casos», destacó el documento.
Asimismo, indicó que actualmente se lleva a cabo una investigación epidemiológica para identificar la fuente de la infección, evaluar su alcance y «poner en marcha medidas adecuadas de prevención y control».
Según precisó, estos casos surgieron después de que varias personas consumieran carne de un animal que murió repentinamente. En este sentido, el Ministerio de Salud instó a los pobladores a mantener la higiene de manos con empleo de agua y jabón; evitar el contacto con animales que hayan muerto inesperadamente o estén enfermos; consultar a un profesional de la salud en caso de síntomas de la enfermedad o después del contacto con animales enfermos; informar a las autoridades sanitarias locales sobre cualquier caso sospechoso, y la vacunación de animales contra el ántrax, entre otras.
El síntoma más común del ántrax es la forma cutánea, generalmente con úlceras negras e indoloras en la piel.
Dicha enfermedad constituye una infección bacteriana causada por el Bacillus Anthracis, que puede afectar a los seres humanos a través del contacto con animales o productos animales contaminados, recordó el comunicado.
Fuente: teleSUR