El Gobernador del estado estadounidense de California, Gavin Newsom, declaró este sábado el estado de emergencia debido a los incendios forestales en los condados de Butte, Tehama y Plumas, mientras las llamas destruyen viviendas y amenazan la infraestructura local.

El sábado, miles de bomberos combatían el incendio forestal en el norte de California. El tamaño del desastre ha aumentado exponencialmente, quemando un área casi del tamaño de Los Ángeles.

El incendio Park es el más grande de California en lo que va del año. Su intensidad y expansión han llevado a las autoridades a compararlo con el monstruoso incendio Camp de 2018, que dejó 85 personas fallecidas y destruyó 11 mil viviendas.

Hasta el momento, más de 130 estructuras han sido destruidas por este incendio, y miles más están en riesgo. Además, se han ordenado evacuaciones en los condados de Butte, Plumas, Tehama y Shasta.

emergencia debido a los incendios forestale

El fuego había alcanzado, la noche del viernes, un área de mil 243 kilómetros cuadrados y avanzaba hacia el norte y el este tras haber comenzado el miércoles. Según las autoridades, un hombre empujó un auto en llamas hacia un barranco en Chico antes de mezclarse con la multitud y huir del lugar.

“Hay una tremenda cantidad de combustible allá afuera, y el incendio seguirá avanzando a este ritmo tan rápido”, dijo el comandante de incidentes del Departamento de Bomberos de California, Billy See. Señaló que el incendio avanzaba a una velocidad máxima de 21 kilómetros cuadrados por hora la tarde del viernes.

Las autoridades del Parque Nacional Volcánico de Lassen evacuaron al personal de Mineral, una comunidad de unas 120 personas donde se encuentran las oficinas generales del parque.

Según los informes, los incendios forestales en California han calcinado al menos 1.214 kilómetros cuadrados de superficie. El fuego ha destruido 134 estructuras y se han evacuado a unos 4 mil habitantes. Casi el mismo número de residentes sigue bajo amenaza de las gigantescas llamas.

Según las estadísticas del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), el alcance del incendio lo convierte oficialmente en el octavo incendio forestal más grande de California por superficie, y es el mayor incendio activo del estado en la mañana del sábado.

Según el Centro Nacional Interagencias de Incendios, más de 110 incendios activos que abarcan 7 mil 250 kilómetros cuadrados ardían el viernes en Estados Unidos. Algunos de ellos fueron provocados por el clima, mientras la región enfrenta temperaturas récord y condiciones completamente secas.

Fuente: teleSUR