Internacionales

Bolivia y China prevén consolidar e incrementar sus relaciones comerciales este 2024

La perspectiva del Gobierno boliviano para 2024 es superar los casi 1.000 millones de dólares en exportaciones a China registrados el año anterior, a modo de disminuir la brecha comercial, que beneficia ampliamente a la nación asiática.

© Foto : Sputnik Mundo

En 2023, las exportaciones bolivianas a China alcanzaron la suma de 1.000 millones de dólares, monto que en 2024 se prevé incrementar gracias al ingreso de nuevas mercaderías del país sudamericano en el gigante asiático, según informó la embajada de Bolivia en China.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, en diálogo con Sputnik relató que «durante los últimos años China pasó a ser uno de los principales socios comerciales de Bolivia. De hecho, es ya el primer proveedor externo del país, habiendo logrado un pico histórico de 2.545 millones de dólares de ventas a Bolivia en 2022, frente a cerca de 800 millones de exportación a China».

En este sentido, «bordear los 1.000 millones de dólares de exportación sería un gran avance y saludable para la economía nacional. Bolivia exporta a China principalmente minerales de plata y zinc, carne bovina deshuesada, minerales de plomo y cobre, maderas aserradas, cátodos de cobre, sésamo, ulexita y minerales de antimonio», dijo Rodríguez.

El impacto económico de la relación con el país asiático también es determinante en la industrialización del litio boliviano.

Recientemente, el presidente Luis Arce firmó un nuevo convenio con la empresa china Catl Brunp & Cmoc (CBC), que con Citic Guoan (también de China) y Uranium One Group, de Rusia, construyen seis plantas de extracción de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

El convenio con CBC prevé que la planta industrial a construirse en Potosí tenga la capacidad de producir unas 2.500 toneladas anuales del mencionado recurso, gracias a una inversión de 90 millones de dólares.

En total, se prevé que para 2025 Bolivia produzca más de 100.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Para el gerente del IBCE, la perspectiva de exportar a China permitiría reducir la amplia brecha comercial entre ambos países, que actualmente se inclina hacia la nación asiática, que posee una de las economías más poderosas del planeta.

Por eso la industrialización del litio «representa una mayor posibilidad de bajar drásticamente el déficit con su exportación, a mediano plazo, al mercado chino«, afirmó Rodríguez.

El socio

El gerente del IBCE destacó que la balanza comercial bilateral «es ampliamente favorable a China, siendo que ese país vende a Bolivia cerca de 4.500 productos anualmente, mientras que nuestro país exporta apenas unos 70 productos».

China provee a Bolivia «vehículos de diferentes cilindradas y usos, así como neumáticos, agroquímicos, maquinaria, motocicletas, celulares, computadoras e insumos. Sería deseable que esa brecha comercial se aminore con mayores exportaciones desde Bolivia, sobre lo cual tuve la oportunidad de conversar con el embajador en China, Hugo Siles, para realizar un trabajo conjunto en función de dicho objetivo», contó Rodríguez.

Remarcó que Bolivia tiene productos para ofrecer «sobre todo en el campo de la exportación de alimentos, como café, quinua, soya, chía, sorgo; así como maderas y cueros».

El ‘swap’

La relación entre ambos países pasa por un momento inmejorable. Es inminente el inicio del swap de divisas, con lo cual se podrán realizar intercambios comerciales en las respectivas monedas nacionales. Se pronostica, asimismo, que en este año algunos bancos de China abrirían sucursales en Bolivia.

Según el gerente del IBCE, «nuestra institución ve con buenos ojos la posibilidad de financiar el comercio bilateral con el yuan chino, sobre todo en la perspectiva de aminorar la presión sobre la demanda de dólares en el país en momentos en que la oferta de la divisa estadounidense en el mercado formal atraviesa por una relativa escasez«.

¿Bolivia al BRICS?

Y hay más oportunidades. Ante la negativa de Argentina para sumarse a los BRICS —el grupo de países emergentes originalmente conformado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica—, el Gobierno de Arce dialoga para ocupar el asiento vacío.

«Como institución técnica de promoción del comercio exterior, somos partidarios de la mayor integración de Bolivia al mundo», expresó Rodríguez.

«Por tanto, una integración de Bolivia al BRICS, acompañada de medidas de política interna para captar inversiones, tecnología, know how de gestión administrativa, y la apertura de esos mercados, es lo que esperaríamos, como elementos coadyuvantes para nuestro desarrollo», concluyó.

Fuente: Sputnik Mundo

Redacción TVN

Entradas recientes

Teleclases promueve la educación inclusiva en Nicaragua

Las Teleclases son un espacio que busca fortalecer el aprendizaje y afianzar contenidos educativos para…

1 hora hace

Presentaciones artísticas durante el festival «El Güegüense» en Diriamba

Las familias podrán disfrutar de presentaciones artísticas y culturales, dinámicas, feria gastronómica, este sábado 23…

1 hora hace

Investigaciones pedagógicas y académicas presentadas en el V festival de Publicaciones Educativas

“Índice 2024” ha permitido dar visibilidad a investigaciones pedagógicas y académicas desde la Educación Inicial…

4 horas hace

Navidad alegre para habitantes del barrio Canadá Sureste tras mejoramiento de calles

Con una inversión mayor a los dos millones 100 mil córdobas, la comuna capitalina lleva…

4 horas hace

Comercio seguro en el mercado Oriental tras inspecciones en hidrantes

Los comerciantes expresan que es bastante importante que se desarrollen estas inspecciones de forma regular,…

4 horas hace

Pamela Hayden, voz de Milhouse en ‘Los Simpson’, anuncia su retiro

Su última participación será en el episodio especial Treehouse of Horror Presents: Simpsons Wicked This…

5 horas hace