Nada justifica el castigo colectivo que sufren los palestinos en la Franja de Gaza, afirmó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, quien calificó de ultraje moral el bloqueo israelí a la ayuda para ese territorio.
En declaraciones a la prensa durante una visita al lado egipcio del cruce de Rafah, en la frontera con Gaza, el máximo representante de Naciones Unidas advirtió que los niños, mujeres y hombres están viviendo allí una pesadilla sin fin.
- Te puede interesar: Putin: «Los terroristas se dirigían hacia Ucrania, donde les prepararon rutas para cruzar la frontera»
Llegué a este lugar con “las voces de la gran mayoría de los países del mundo que están hartos de lo que está sucediendo” al otro lado de la frontera, apuntó.
Asimismo, condenó la demolición de la infraestructura en ese territorio, la alta cifra de víctimas y la crisis humanitaria.
Familias enteras y generaciones perecieron mientras el hambre asedia a la población, destacó.
Guterres calificó de ultraje moral la larga fila de camiones cargados con ayuda bloqueados en el lado egipcio de la frontera común mientras los palestinos enfrentan hambre.
“Aquí, desde este cruce, vemos la angustia y la crueldad de todo esto. Una larga fila de camiones de ayuda bloqueados a un lado de las puertas, la larga sombra del hambre al otro”, recalcó.
Ante esa situación, reclamó a Israel comprometerse a permitir la entrada de productos y la liberación inmediata de todos los prisioneros.
Poco antes, el funcionario insistió en la necesidad de un alto el fuego urgente en la Franja de Gaza y reclamó a Israel que permita la entrada sin restricciones de ayuda al territorio.
Durante una visita en la mañana al Hospital General de la ciudad de El-Arish, en la península egipcia de Sinaí, Guterres instó a esa nación a dar luz verde al ingreso de los camiones cargados con productos vitales que se encuentran varados aquí.
Largas filas de vehículos llenos de agua, alimentos, medicinas y diversos artículos clave están detenidos en el lado egipcio mientras esperan pasar a través del cruce fronterizo de Rafah.
En varias oportunidades, las autoridades de El Cairo acusaron al gobierno de Benjamin Netanyahu de imponer excesivos controles y entorpecer la entrega rápida de ayuda a los palestinos, que sufren una crisis humanitaria sin precedente.
Guterres se reunió con gazatíes heridos que reciben tratamiento en esa instalación de salud y expresó su agradecimiento por los esfuerzos de Egipto para atender a heridos y enfermos del vecino territorio.
Según datos oficiales palestinos, desde el inicio de la guerra más de 32 mil personas murieron en el asediado enclave costero y casi 75 mil resultaron heridos.
Fuente/ Prensa Latina