China registró un crecimiento constante en el volumen de transporte fluvial en los primeros cinco meses de 2024, informó el 26 de junio el Ministerio de Transporte.
Según precisó el viceministro de Transporte, Fu Xuyin, en una conferencia de prensa, de enero a mayo, alrededor de 3.900 millones de toneladas de carga se transportaron a través de vías fluviales en todo el país, lo que representa un aumento interanual del 7 %.
- Te podría interesar: Determinan causa de casos graves de gastroenteritis en Panamá
El funcionario señaló que el flujo de contenedores en los puertos de todo el país superó los 130 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU, siglas en inglés) entre enero y mayo, registrando un incremento del 8,8 % con respecto al año anterior.
Fu agregó que la construcción de «puertos inteligentes» es una prioridad para el desarrollo del transporte fluvial de China, con esfuerzos en marcha para acelerar la automatización de diversas instalaciones portuarias. En la actualidad, el país ha establecido 21 puertos de contenedores y 28 puertos de carga seca que operan de forma automática.
La inversión ha financiado grandes proyectos de infraestructura como el Canal de Pinglu, el cual se espera que fortalezca la conectividad entre la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China, y los países del sudeste asiático, según el viceministro. El volumen de carga fluvial de China alcanzó un récord anual de alrededor de 9.400 millones de toneladas en 2023, según datos del ministerio.
Fuente: CGTN