Internacionales

Asesora de ONU contra genocidio urge a cumplir cese al fuego en Gaza

La asesora especial para la prevención del genocidio de la ONU, Alice Wairimu Nderitu, pidió hoy cumplir con el cese al fuego en Gaza al reconocer la importancia de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad.

Foto ©/Munich Security Conference

Una nota de prensa divulgada por su oficina exigió cesar las hostilidades durante el mes de Ramadán así como la liberación inmediata e incondicional de todos rehenes, dos de las peticiones incluidas en el documento aprobado el lunes.

Nderitu insistió además en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del derecho internacional y deploró los ataques contra civiles y sus bienes, así como toda violencia y hostilidades contra la población.

El respeto al derecho internacional nunca debería ser una idea abstracta. Debe llevar a resultados concretos, protegiendo con mayor urgencia la vida de las personas, en tiempos de paz y en tiempos de guerra”, señaló.

La asesora llamó a cumplir las medidas provisionales dictadas por la Corte Internacional de Justicia, que se relacionan con las obligaciones derivadas de la Convención sobre el Genocidio.

A pesar de lo dispuesto por el tribunal, agregó, la guerra en Gaza ha continuado.

Las decisiones judiciales deben complementarse con medidas a todos los niveles para que prevalezca la paz, aseveró en ese sentido.

«La rendición de cuentas es un componente esencial de la paz, al igual que los esfuerzos para reconstruir y prevenir, incluso a través de las iniciativas diplomáticas entre bastidores en curso y la visión de futuro sobre la construcción de la paz donde ha habido conflictos violentos», apuntó.

Al respecto, la experta recordó que la propia creación de las Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial habla de esta aspiración.

La representante advirtió además del uso de un lenguaje de odio e incitación que normaliza en el espacio público tanto por figuras públicas como por ciudadanos anónimos.

«Los esfuerzos realizados durante décadas para reducir y contrarrestar el antisemitismo y la intolerancia anti musulmana se están erosionando en semanas y meses, y las manifestaciones de ambos están ahora peligrosamente en aumento», consideró.

En ese escenario, la diplomática llamó a ampliar el espacio de los constructores de paz y fortalecer sus voces.

Esto es más necesario en Medio Oriente, una región en la que los factores de riesgo de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad son extremadamente altos y continúan aumentando, dijo.

Fuente/ Prensa Latina

Redacción TVN

Entradas recientes

Nicaragua condena genocidio contra Palestina en Consejo de Seguridad

El representante nicaragüense insistió en que el Consejo de Seguridad no debe continuar postergando su responsabilidad histórica…

6 horas hace

¡Donde hubo fuego! Ricky Martin vacaciona con su ex Carlos González en Japón

¿Ricky Martin y su ex Carlos se dan una nueva oportunidad como pareja? El cantante…

6 horas hace

Encuesta de CGTN: Ley de ayuda exterior de EE.UU. desestabiliza al mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles un proyecto de ley de…

6 horas hace

Torneo “Jaque Mate” con más de 120 estudiantes de Managua

El ajedrez es el deporte ciencia que aún sigue teniendo bastantes adeptos sobre todo en…

7 horas hace

Empresarios de Angola exploran oportunidades de negocios con Cuba

Empresarios de Angola mostraron interés hoy por las oportunidades de negocios con empresas y entidades…

7 horas hace

Familias de la comunidad de San Juan 1 en Boaco gozaran proyecto de agua potable

Uno de los requerimientos para vivir adecuadamente es el agua, es por eso que el…

8 horas hace