El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este miércoles el asesinato del líder social Manuel Salvador Sánchez registrado en el municipio de Arauquita, departamento de Arauca, ubicado en el oriente de Colombia.

Sánchez ocupaba el cargo de presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miraflores de Panamá, en Arauca. Además, se desempeñó como delegado de Asojuntas Arauquita y de la Federación de Juntas de Acción Comunal del departamento de Arauca.

Este líder fue asesinado por arma de fuego, en la vereda Los Almendros, que pertenece al municipio de Arauquita. En 2024, es el líder número 105 asesinado.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 011/23 que incluye al municipio de Arauquita y la AT 019/23 para líderes, lideresas y defensores de los derechos humanos. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país.

Los grupos armados mantienen un peligro constante de violar los derechos humanos al imponer normas y otras formas de control social.

El ELN, el Frente 10 del Comando Conjunto de Oriente y otras bandas de carácter local están presentes en el municipio. La Octava División del Ejército colombiano tiene la autoridad sobre la zona.

Fuente: teleSUR