La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó hoy Alerta Verde (informativa) en cuatro de las seis regiones de Costa Rica, debido a las lluvias y fuertes ráfagas de viento, asociadas al empuje (frente) frío No.9.
El vocero de la CNE, Blas Sánchez, indicó que las regiones Caribe, Zona Norte, Pacífico Norte y Valle Central, son las que están en ese tipo de alerta, mientras solo quedaron fuera el Pacífico Central y el Pacífico Sur.
- Te puede interesar: Primer caso en Costa Rica de viruela símica en un bebé
El más reciente informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el empuje frío se mantendrá en el norte de Centroamérica entre este jueves y viernes, hasta que se traslade al Océano Atlántico durante el fin de semana.
Por ello, precisa, habrá condiciones ventosas muy fuertes en el norte y centro del territorio nacional, y adelantó que ya registraron ráfagas importantes hacia la parte norte de Guanacaste con velocidades entre 80 y 100 kilómetros por hora, mientras en el Valle Central y Zona Norte podrían ser de hasta 70 kilómetros por hora.
Ante este pronóstico y la correspondiente Alerta Verde, la CNE y el IMN recomiendan a la población mantenerse prevenida por las ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
Ambas entidades previnieron además a la navegación aérea por aumento de la turbulencia, y a la navegación marítima por incremento de mar picado, especialmente en las costas del Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
Fuente: Prensa Latina